Maradiaga y Mairena llegan a CxL para conocer proceso de inscripción de precandidatos presidenciales

Félix Maradiaga dijo que "efectivamente estamos iniciando el proceso tal y como lo ha indicado el reglamento que estableció la comisión de enlace

Los precandidatos presidenciales, Medardo Mairena, líder campesino, y Félix Maradiaga, representante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), llegaron la tarde de este 31 de mayo a las oficinas centrales del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) por motivo de la reapertura que hiciese esta agrupación política para la inscripción de precandidatos y precandidatas a la presidencia de Nicaragua.

«Vengo a solicitar una reunión para conocer el mecanismo de selección de candidatos» manifestó Mairena al entrar a las oficinas y agregó que lo recibiría «el comité de enlaces«.

El precandidato presidencial, Félix Maradiaga, este lunes 31 de mayo en las oficinas de Ciudadanos por la Libertad (CxL). Nicaragua Investiga/NI

Por su parte, Félix Maradiaga dijo que «efectivamente estamos iniciando el proceso tal y como lo ha indicado el reglamento que estableció la comisión de enlace. Yo me voy a inscribir, he manifestado que yo nunca he tenido ni reservas para los debates, ni para las encuestas, hemos sido muy transparentes».

«Yo sometí esta pregunta a la asamblea general de la Unidad Nacional (UNAB) donde presentamos con toda transparencia el reglamento que Ciudadanos por la Libertad emitió y su comité de enlace, y el 94 % de la asamblea respaldó esta decisión que estoy tomando hoy» agregó Maradiaga.

Cristiana Chamorro, la opositora con más posibilidades de ganar a Ortega, según Cid Gallup

Por la mañana también llegó Luis Fley, precandidato del movimientos Fuerza Democrática (FDN), para presentar su solicitud para inscribirse en la Alianza Ciudadanos por la Libertad, y poder competir con los demás precandidatos inscritos oficialmente en esa agrupación de cara a las elecciones del próxim0 7 de noviembre.

Por otra parte, George Henríquez, ahora precandidato independiente, dijo en entrevista a Nicaragua Investiga que enviará solicitud a la ACxL para una reunión donde pueda conocer más sobre este proceso que abrió esta agrupación política.

«No estoy tan seguro si estoy interesado en inscribirme, lo que si voy hacer es solicitar una reunión o una entrevista con la Alianza Cívica por la Libertad, para conocer cuál es la metodología, cuál es el proceso, cuál es el mecanismo para posterior a eso decidir y tomar una decisión si inscribirme con ellos o no» manifestó Henríquez en entrevista a Nicaragua Investiga.

Hasta ahora tres de los seis precandidatos de la Coalición Nacional, han tenido acercamiento con la Alianza Ciudadanos por la Libertad para conocer el proceso de selección con el interés de inscribirse dentro de esta agrupación.

Precandidatos ven «positivo» la decisión de la ACxL

El pasado sábado 29 de mayo, Maradiaga publicó en su cuenta oficial de Twitter sobre la reapertura de la ACxL de inscribir a todos los precandidatos y precandidatas, y expresó su “interés” con el respaldo del consejo político de la UNAB.

“Hemos leído con interés el tiut de CxL en el que manifiestan su apertura a inscribir otros candidatos en su proceso de selección, reflejando con ello un cambio en la posición anterior, que recibimos positivamente” manifestó Maradiaga.

Luis Fley presenta solicitud para inscribirse en Ciudadanos por la Libertad

Por su parte la precandidata independiente, Cristiana Chamorro, dijo que «la apertura de CxL es un paso a la unidad. «Voy a solicitar reunión y compartir mi propuesta de consensuar las reglas de una competencia justa y transparente entre todos los precandidatos» expresó.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad tiene cuatro precandidatos inscritos; Juan Sebastián Chamorro, Noel Vidaurre, Americo Treminio y Arturo Cruz. En tanto en la Coalición Nacional, que se quedó sin casilla, se encontraban; Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Luis Fley, George Henríquez, María Eugenia Alonso y Miguel Mora.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.