Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Miguel Mora va por su candidatura individual con PRD

El empresario televisivo dice que no se inscribirá en mecanismo de CxL y buscarán recuperar su casilla para participar por su cuenta ante abandono de Coalición Nacional

El precandidato presidencial del Partido Restauración Democrática (PRD) Miguel Mora cerró filas a favor de Saturnino Cerrato quien decidió salir de la Coalición Nacional y gestionar la devolución de su personería jurídica para seguir su candidatura de manera individual.

“Lo que ha hecho el PRD es lo que hace cualquier persona o entidad u organización que se le violentan sus derechos constitucionales (..) se meten todos los recursos legales”, dijo Mora en entrevista con canal 10 de televisión.

Mora aseguró que si el Consejo Supremo Electoral les regresa su personería jurídica, el PRD seguirá compitiendo en las elecciones del 7 de noviembre y que esto no debería considerarse como división o «zancudismo».

«Si el PRD, si lo permite el señor y le regresan su personería jurídica (…) pues participará como partido político, ¿sabes quién es el que va a elegir si el PRD tiene derecho a un voto o un millón de votos?, son ustedes los ciudadanos», expresó Mora, que sin embargo, consideró esa posible devolución de casilla como «un milagro político».

Luis Fley sugiere que el PRD recibió "oferta" del FSLN para abandonar la Coalición

Dice que no se cumplió acuerdo

Al ser consultado por  las periodistas Josseling Medrano y Michel Polanco sobre el compromiso que asumió al firmar el documento Nicaragua Primero, en el que varios precandidatos presidenciales se obligan a deponer su candidatura y respaldar al que tenga más respaldo popular en miras a la unidad opositora, Mora indicó que «este documento no se está cumpliendo en ningún lado”, porque se habló de un mecanismo de selección consensuado y considera que CxL está imponiendo su voluntad en este proceso.

«Yo tengo la libertad de decir, no me parece, no es lo que yo firmé, no me voy a inscribir», expresó Miguel Mora dejando claro que no aceptará el llamado de la Alianza Ciudadanos por la Libertad a los precandidatos de la Coalición Nacional porque dice que es una persona «leal» y que no está con el PRD solo en «los buenos momentos, sino también en los malos».

PRD sale de la Coalición Nacional y pide devolución de casilla al CSE

Acusa de»abandono» a la Coalición Nacional

Miguel Mora asegura que Cerrato sale de la Coalición Nacional debido a presiones internas, ya que luego de haber fallado las pláticas para concretar la unidad con CxL, se responsabilizó al PRD del fracaso de ese proceso.

“Medardo Mairena exigió de manera pública la expulsión del PRD, luego esto generó crisis porque la misma UNAB, el Movimiento Campesino, UNITE, ACUN, decían que tenían los votos porque consideraban que el PRD hizo un mal manejo de la negociación”, dijo Mora.

Según Mora, debido a estas solicitudes internas el PRD dijo “no nos expulsen, nosotros nos vamos”, y el asunto se concretó cuando el CSE le retiró la personería jurídica porque «ya no tenían nada que ofrecer».

Saturnino Cerrato busca recuperar su personería jurídica para candidatear de forma individual a Miguel Mora.

«Cuando nos quitan la personería jurídica, el PRD esperaba un apoyo de aliados, de hermanos, si el PRD expuso todo, incluso su personería jurídica al poner a disposición de la CN su partido, al poner a disposición de todos los que querían estar en la lista de diputados y querían competir conmigo por la candidatura a la presidencia, esperábamos un poco más de solidaridad y solo se limitaron a escribir un párrafo mínimo», manifestó el empresario televisivo.

PRD del colaboracionismo a ser clave en la oposición 

Según el militante del PRD, la Coalición Nacional solo los consideró útiles cuando tenían casilla para participar en las elecciones y cuestionó que los demás precandidatos hayan aceptado de inmediato el ofrecimiento de CxL.

«A diferencia de mis colegas en vez de abandonar en tiempos malos a este partido he decidido mantenerme con el PRD no solo en las buenas cuando tenía la posibilidad de candidatear a todo el mundo, que se peleaban todo el mundo por la candidatura y querían estar en la los primeros números de la lista de diputados», reclamó Mora.

Coalición Nacional no tiene casilla para competir en elecciones de 2021.

También recordó que el PRD decidió abrir su casilla y ponerlo a él, como candidato de ese partido a competir con otros solo para dar muestras de ser «verdadera oposición».

También dijo que no aceptará aliarse con ningún «partido zancudo», y que la posibilidad de buscar a ALN o APRE había sido planteada por la Coalición Nacional y no por el PRD, según él, es lo que trató de explicar Saturnino Cerrato en una reciente entrevista ofrecida al Diario La Prensa y que fue ampliamente cuestionada por los opositores.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Después de cinco meses de haber sido excarcelado y desterrado, el periodista Miguel Mora se reunirá con su esposa Verónica Chávez y con su...

Política

Miguel Mora sufrió dos duros encarcelamientos por parte del régimen de Daniel Ortega. Primero fue detenido en el 2018 y luego en el 2021.

Política

El encierro en el que mantuvo el régimen de Ortega por meses y años a varios presos políticos, además de haber causado mucho dolor...

Política

Anexa Brendalee Alfred Cunningham es una abogada miskita que ha realizado estudios sobre derechos humanos y políticas indígenas en Estados Unidos, España e Italia.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023