Arturo Cruz amenaza con renunciar a candidatura si siguen inhibiciones

"No voy a aceptar pasivamente que empiecen a inhibir a estos compatriotas", dijo el aspirante presidencial y advirtió que podría retirarse.

 Nicaragua Imagen

El precandidato presidencial de Alianza Ciudadanos por la Libertad Arturo Cruz, usó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre las inhibiciones que ha hecho el gobierno de Daniel Ortega a otros aspirantes, entre ellos Cristiana Chamorro a quien sometió a un juicio por supuesto lavado de dinero y aplicó arresto domiciliar y más recientemente a Félix Maradiaga, con un acuerdo publicado por el Consejo Supremo Electoral que recuerda a los partidos políticos que sus candidatos deben haber permanecido 4 años consecutivos en el país antes de las elecciones.

El acuerdo del Consejo Supremo Electoral va más allá y supone una amenaza para cualquier otro candidato opositor al recordar que estos deben también cumplir con las recientes leyes aprobadas por la Asamblea Nacional de mayoría sandinista, que entre otras cosas limitan el acceso a cargos de elección popular a las personas que hayan participado en manifestaciones contra el gobierno, lo que ellos consideran «golpe de estado», así como aquellas que consideren «terroristas» o «vende patria».

CSE pone contra las cuerdas a ACxL para no inscribir a Chamorro ni a Maradiaga

«Cuando yo entré a esta contienda fui muy claro, dije que yo no voy a ser parte de una farsa electoral», dijo Cruz y agregó que «si continúan la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso. Mi compromiso es con un proceso competitivo, si esa posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio», tuiteó Cruz.

El precandidato asegura que se solidarizará con quienes resulten inhibidos. «No voy a aceptar pasivamente que empiecen a inhibir a estos compatriotas».

Sin embargo dijo que «seguiremos luchando hasta el final», y no explicó cuál sería el momento exacto para materializar su advertencia.

ACxL en un dilema

Este 3 de junio Alianza CxL culminó el proceso de solicitudes de nuevas inscripciones de precandidatos presidenciales, todos los que participaban por la Coalición Nacional, con excepción de Miguel Mora, se inscribieron, pero este bloque político debe ahora enfrentarse al dilema si aceptar que Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga participen en sus primarias bajo el riesgo de perder su personería jurídica o ceñirse a las disposiciones del Consejo Supremo Electoral y buscar candidaturas menos incómodas para el oficialismo.

ACxL aún no se ha pronunciado en relación al acuerdo publicado la noche del jueves por el Poder Electoral, pero se sabe que el lunes empezarán a anunciar a quienes de los nuevos aspirantes que solicitaron su inscripción aprobarán en su mecanismo de selección interna.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.