El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó este 6 de junio, a 102 miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, quienes trabajarán en las próximas elecciones del 7 de noviembre.
Según la información publicada en sitio web del CSE, de los 17 Consejos Electorales, el 50% más uno, es presidido por mujeres. Esto quiere decir que se han nombrado nueve mujeres como presidentas y ocho hombres como presidentes.
De los 51 cargos de miembros propietarios y propietarios de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, 26 están siendo ocupados por mujeres y 25 por hombres.
El CSE dio a conocer esta noticia en el marco de una serie de inhibiciones y encarcelamientos a precandidatos opositores, quienes pretenden participar en la contienda electoral, pero el presidente Daniel Ortega ha hecho uso de las instituciones públicas para imputar cargos en su contra para sacarlos de la competencia.
La historia de Edwin Castro, el actual representante legal del FSLN
Consejos Electorales asumen cargo con “compromiso con el pueblo”
Brenda Rocha, presidenta del CSE y quien es señalada de responder a los intereses del gobierno actual, manifestó que los miembros fueron seleccionados conforme la ley, y por la propuestas de los partidos políticos. A su vez dijo que los miembros de los Consejos Electorales asumen sus cargos “comprometidos” con los nicaragüenses.
“A partir de su nombramiento y juramentación tienen la responsabilidad de salvaguardar la soberanía del pueblo y su derecho de decidir mediante el sufragio los destinos de nuestro país”, apuntó la magistrada sandinista.
“Nos corresponde actuar apegados a la Ley de manera estricta, cada una de nuestras actuaciones están claramente delimitadas en la Ley Electoral”, aseguró la funcionaria.
Elección en supuesto “clima de paz”
Por otro lado, la presidenta del CSE, manifestó que es una “prioridad” que el proceso electoral “se desarrolle en un clima de paz, tranquilidad, justicia, tolerancia y convivencia pacífica”.
Sin embargo, el clima electoral que se vive en Nicaragua es de suma tensión por el asedio hacia los opositores quienes tienen casa por cárcel sin justificación alguna.
Policía detiene al precandidato presidencial Arturo Cruz y Fiscalía anuncia investigación en su contra
Además, el ambiente electoral se ve marcado desde ya por nuevas agresiones contra periodistas críticos del gobierno sandinista que realizan cobertura sobre la nueva escalada represiva contra los detractores de Ortega.
Por otra parte, la comunidad internacional ha demandado al gobierno sandinista a celebrar elecciones legítimas y creíbles; sin embargo, esto es ignorado por el caudillo sandinista y más bien recrudeció la persecución política en el país.
You must be logged in to post a comment Login