Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Comunidad internacional pide liberación inmediata de Félix Maradiaga

A través de su cuenta en twitter, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro exigió ¨ la libertad de Félix Alejandro Madariaga Blandón, un nuevo candidato presidencial preso en #Nicaragua. 

Félix Maradiaga en un evento político. Foto | Nicaragua Investiga.

Diversas figuras diplomáticas a nivel internacional emitieron un pronunciamiento contundente acerca de la reciente detención del aspirante presidencial, Félix Maradiaga; quien este martes, luego de presentarse a una cita en el Ministerio Público, se convirtió en el tercer precandidato detenido por la Policía Nacional.

La presunta investigación lo vincula con supuestos actos que «menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación», por «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo», entre otras acusaciones.

A través de su cuenta en twitter, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro exigió «la liberación inmediata de Félix Alejandro Maradiaga Blandón, un nuevo candidato presidencial preso en Nicaragua«.

Félix Maradiaga a su salida de la Fiscalía, minutos antes de ser detenido por la Policía Nacional | Foto: NI

El distinguido funcionario de la OEA considera que el gobierno de Daniel Ortega debe cesar las violaciones de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana. 

Detienen a precandidato Félix Maradiaga

Asimismo, la Subsecretaria Interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU, Julie Chung , destacó que el arresto de un tercer precandidato presidencial en menos de diez días «debería resolver cualquier duda restante sobre las credenciales de Ortega como dictador» y demandó que «la comunidad internacional no tiene más remedio que tratarlo como tal».

Invocan a la Carta Democrática

Mientras tanto, el jurista brasileño Paulo Abrāo, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que «se disparó la quinta etapa de la represión en Nicaragua: eliminar e inviabilizar toda la oposición política» y demandó urgentemente «implementar la Carta Democrática, que sigue siendo desmoralizada».

También, el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó rechazó las detenciones que ha realizado el gobierno sandinista en contra de tres aspirantes presidenciales, manifestando que ¨el régimen de Ortega continúa su pretensión de aniquilar a la alternativa democrática de Nicaragua y sus líderes.

Añadió que, seguirá ¨denunciando cada atropello y pidiendo la necesaria acción del mundo libre para impedir que estos regímenes totalitarios sigan actuando con impunidad¨.

Por su parte, José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, publicó en twitter: «El régimen de Ortega ha detenido al candidato opositor Félix Maradiaga. Es el tercer candidato a la presidencia detenido en una semana».

Periodistas continúan desfilando por la Fiscalía nicaragüense

Iglesia Católica pide elecciones libres

A su vez, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua externó su preocupación de lo que califican como una abierta violación que se está dando a los derechos de los nicaragüenses y también por la agresividad que se efectúa en contra del ejercicio ciudadano de las libertades públicas. Es por eso, que instó a que se garantice unas elecciones transparentes.

¨Entre estos deberes y derechos están el de acceder a la cedulación ciudadana, y el de elegir y ser elegidos en cargos públicos de manera libre y justa¨, se lee en el comunicado.

Los líderes de la iglesia católica hicieron mención de que nadie tiene derecho de privar arbitrariamente a persona alguna de sus derechos, ¨incluyendo los de expresarse, movilizarse y actuar libremente. En nuestro país este tema es doloroso. Hemos vivido años de irrespeto a la libertad y a la vida¨.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023