Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

PLC anuncia a sus tres primeros precandidatos presidenciales

El próximo 25 de julio, el PLC estará eligiendo a su candidato oficial a través de votaciones internas.

El secretario nacional de comunicación y prensa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Cristhian López, en entrevista a Nicaragua Investiga, adelantó el anuncio de tres precandidatos presidenciales de dicha agrupación política que se inscribirán oficialmente el próximo 12 de julio, y posteriormente el 25 de julio se elegirá bajo votaciones internas al candidato oficial para los comicios del 7 de noviembre.

Hija de Víctor Hugo Tinoco: «El único criminal en Nicaragua, es Daniel Ortega»

De acuerdo con sus declaraciones, los precandidatos a la presidencia del PLC, bajo la administración de María Haydeé Osuna, actualmente son diputados de la bancada de este partido y un empresario liberal.

«Sí hay tres, ahorita, el licenciado y diputado Walter Espinoza, el diputado Miguel Rosales y el empresario Milton Arcia, ellos se van inscribir el 12 de julio y se eligen el 25 de julio. Ahorita estamos en procesos a nivel nacional en los 153 municipios en campaña de un proceso interno de elecciones primarias, y los departamentos están eligiendo a sus candidatos a diputados» dijo López.

El diputado Miguel Rosales, actual precandidato presidencial del PLC | Foto: NI

Asimismo, explicó que la selección del candidato único se realizará bajo «una urna de elecciones con votos secretos» con las propuestas de «los presidentes municipales y departamentales, la junta directiva, el sector juventud y el sector mujer». El proceso de selección se iniciará junto a «la comisión electoral y los fiscales de los candidatos» en la sede nacional del partido, en Managua.

«Hoy solo fue una presentación, 10 minutos cada uno (los precandidatos), pero en la próxima semana vamos a ver debates y propuestas, porque quienes deciden esta vez son las estructuras» agregó el secretario nacional de comunicación y prensa del PLC.

Precandidatos bajo arresto

Pese a que el calendario electoral del CSE indica que del 28 de julio al 02 de agosto se deben inscribir los candidatos o fórmulas a la presidencia de Nicaragua, junto a los candidatos a diputados propietarios y suplentes, Daniel Ortega mantiene bajo arresto a cinco precandidatos presidenciales, entre ellos Cristiana Chamorro, quien encabeza las encuestas como la opositora que puede vencer al mandatario sandinista en las elecciones de noviembre próximo.

Ortega celebrará el 42 aniversario de la revolución sandinista con guerrilleros disidentes tras las rejas y exiliados

Miguel Mora, fue el último precandidato arrestado la noche del domingo 20 de junio, quien representa al Partido Restauración Democrática (PRD), al que el CSE le canceló la personería jurídica luego que algunos pastores, que no integran esta organización política, emitieran un recurso por supuestamente alterar los principios cristianos que formaron al PRD.

Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, ambos integrantes de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), y Félix Maradiaga, representante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), son los otros precandidatos que están detenidos e incomunicados a solicitud del Ministerio Público por supuestas investigaciones judiciales en su contra.

Presidentes, congresistas, ministros, cancilleres, diputados y organismos internacionales, han demandando la libertad «inmediata» de los presos políticos. Incluso, el Gobierno de México y Argentina, partidos de izquierda, han iniciado a tomar acciones para retomar «el diálogo» y que se respeten los derechos humanos en Nicaragua, así como, se garantice la celebración de elecciones justas y transparentes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Udenis Ortiz Galeano fue secuestrado al mediodía de este domingo 31 de diciembre por la Policía orteguista en su casa de habitación

Política

La Cancillería de Nicaragua respondió a través de una misiva en la que calificó a este organismo de la ONU «cámara de eco de...

Política

La policía de Nicaragua mantiene su vigilancia férrea hacia los opositores al gobierno de Ortega en vísperas de otro aniversario de las protestas de...

Nación

Fueron detenidos los músicos de la banda Monroy & Sumernage luego de pronunciarse contra la dictadura Ortega-Murillo en el concierto de su 15 aniversario.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023