Fiscalía cita a María Asunción Moreno el día que anunció precandidatura

La Fiscalía emitió este mismo sábado una citatoria a la experta jurídica María Asunción Moreno, solo unas horas después de que anunciara que se inscribirá como precandidata presidencial en la Alianza Ciudadana luego de ser propuesta en consenso por la Alianza Cívica.

Moreno debe presentarse este lunes 12 de julio a las 11 de la mañana en las oficinas centrales de la institución. Sin embargo no se especifica la razón por la cual se le convoca.

Las autoridades al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo han citado a una cantidad no determinada de personas como parte de procesos investigativos abiertos en contra de Fundación Violeta Barrios de Chamorro que inició desde el pasado mes de mayo y también de FUNIDES, basándose en la Ley 1055, Ley de Soberanía, que castiga el delito de «traición a la patria».

 

Tres acciones que sugiere Laura Chinchilla para presionar a Daniel Ortega

Moreno dice no claudicar de cara a las elecciones

Previo a esta cita, la reconocida abogada, había anunciado mediante su cuenta en Twitter que la Alianza Cívica estará presentando de manera oficial su candidatura a la presidencia de la República ante la Alianza Ciudadana. Además, llamó a luchar de cara a la contienda  electoral del próximo 7 de noviembre.

Sostuvo que su postulación responde al interés de ser «coherente con el mensaje que nos dejaron los precandidatos y líderes opositores encarcelados de no claudicar en la lucha y asumir el relevo para alcanzar la democracia, la justicia y la libertad».

Durante su anuncio de sus aspiraciones presidenciales, dejó claro que Nicaragua atraviesa una profunda crisis sociopolítica y que producto de eso hay más de 140 presos políticos, más de 300 asesinados y miles de exiliados. Agregó que su precandidatura tiene el consenso de todos los sectores representados en la Alianza Cívica.

Pese al apresamiento de seis precandidatos presidenciales, la Alianza Ciudadana se mantiene firme de participar en los comicios. Actualmente, dentro de ese bloque de la oposición están inscrito, Americo Treminio y Noel Vidauarre, con los cuales Moreno tendría que competir si se oficializa su inscripción.

Ante la comunidad internacional, es cuestionada y condenada la embestida del gobierno sandinista para inhibir a la mayoría de precandidatos presidenciales y represión de opositores que han mantenido una férrea defensa del pueblo y críticas hacia la gestión de Daniel Ortega, que quedó gravemente afectada desde el año 2018.

Muchos organismos del exterior, entre esos la Corte IDH se han pronunciado con denuncias de arbitrariedades y violaciones de derechos humanos por parte del Estado de Nicaragua, y solicitando la liberación inmediata de los políticos y opositores nicaragüenses.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.