Luis Fley, precandidato presidencial del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) dijo a Nicaragua Investiga que ha decidido exiliarse por considerar que dentro del país no existen las condiciones para «hacer política» y había la posibilidad de ser «capturado, me inventen un delito y llevarme a la cárcel».
El opositor confirmó que hoy salió de Nicaragua luego de permanecer encerrado en su casa por siete semanas tras el asedio y hostigamiento de la policía al servicio de Ortega, y agregó que se retiraba del proceso de candidatura a la presidencia sin abandonar sus ideales de «lucha».
Murillo denuncia campaña de «odio» contra Cuba
«Efectivamente estoy fuera de Nicaragua, exiliado, no tengo nada, no estoy participando como candidato, además no hay condiciones para un proceso electora, no voy a estar exponiéndome para ir a la cárcel. Podemos llamarle una retirada estratégica. No estoy abandonando la lucha, sino que estamos cambiando de métodos». explicó el opositor.
El pasado 31 de mayo, Fley presentó su solicitud para inscribirse en la Alianza Ciudadana y competir con los demás precandidatos inscritos oficialmente en esa agrupación en unas elecciones primarias, sin embargo, ahora considera que debe resguardarse luego que Ortega abriera investigaciones arbitrarias contra 6 precandidatos y 20 líderes opositores.
Fley cree que la «lucha cívica ha sido neutralizada por la dictadura» tras la aplicación de leyes que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional, mayoritariamente sandinistas, de cara a las elecciones presidenciales, pues asegura que en Nicaragua «no se puede hacer política, no hay libertad para actuar, ni para moverse».
Pese a su salida del país, Fley manifestó que «no hay que participar en ningún proceso electoral«, de lo contrario, sería «hacerle el juego a la dictadura en un circo electoral que ya tiene programado».
EEUU impone restricción de visa a 100 funcionarios nicaragüenses
Seis precandidatos presos, un exiliado y cuatro en silencio
Luis Fley era uno de los aspirantes presidenciales inscritos dentro de la Coalición Nacional, de los cuales tres se suman a los detenidos recientemente por investigaciones del Ministerio Público bajo la ley 1055 por supuesta «traición a la patria».
Félix Maradiaga, Medardo Mairena y Miguel Mora, son tres de los seis aspirantes presidenciales de la CN que están bajo detención política junto a Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, precandidatos de la Alianza CxL, mientras George Henriquez , María Eugenia Alonso, Noel Vidaurre y Américo Treminio, los únicos cuatro en el país a los que no se les ha abierto procesos judiciales se mantienen en bajo perfil y no han insistido en sus aspiraciones por lograr la candidatura de la oposición.
Asunción Moreno no se presenta a cita en Fiscalía
Por su parte, la precandidata independiente Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, se encuentra bajo arresto domiciliar desde el pasado dos de junio por investigaciones a la FVBCH, en la que fungía como presidenta ejecutiva.
You must be logged in to post a comment Login