Policía inicia investigaciones contra excanciller Francisco Aguirre Sacasa

En medio de las arremetidas de Daniel Ortega contra opositores a su administración, la Policía Nacional emitió un comunicado esta tarde informando que han iniciado investigaciones contra el excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa, por supuestamente «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua», citando la Ley 1055.

«La Policía Nacional inició Investigación a FRANCISCO XAVIER AGUIRRE SACASA» por «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» del país, dice el comunicado oficial luego de haber arrestado a 28 opositores bajo las mismas justificaciones judiciales.

Las autoridades policiales acusan al excanciller de «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismos» en contra de la ciudadanía nicaragüense. Por ello, advierten que continuaran con las diligencias investigativas pertinentes para luego ser enviado a las «autoridades competentes para su enjuiciamiento» que determine «las responsabilidades penales».

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa. Foto / NI

En 2020 Aguirre Sacasa fue acusado por la Fiscalía en el Juzgado Penal de Audiencia de la ciudad de Granada sin especificar el delito, aunque se conocía que el excanciller había hecho una compra de dos campanas antiguas que pertenecían a la parroquia San José Obrero de esta ciudad.

Anterior a esto, el exdiplomático estuvo detenido por la Policía Nacional y fue liberado horas después, luego de haber sido presentado por medios oficiales como «delincuente».

En declaraciones al diario La Prensa, Sacasa señaló sentirse golpeado emocionalmente por «alguien que quiso aprovecharse de esta situación» y agregó que al ser liberado le dijeron que eran «instrucciones de arriba».

Ortega continúa casería contra opositores

En menos de 24 horas, la Policía Nacional ha realizado operativos y detenciones a opositores de Daniel Ortega que critican la gestión del mandatario sandinistas, y que se encuentran en investigaciones por el Ministerio Público bajo la Ley de Soberanía por supuesta «traición a la patria».

La noche del 26 de julio las autoridades policiales detuvieron al politólogo José Antonio Peraza, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, por violar la reciente Ley de Soberanía.

Hasta ahora suman ya 28 personas detenidas e investigadas por esa Ley, entre ellos, precandidatos presidenciales que han sido inhibidos para participar en las lecciones del 7 de noviembre, líderes de organizaciones opositoras, periodistas y analistas políticos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.