Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cuatro miembros de la familia Chamorro apresados y un exiliado

El Mártir de las libertades públicas tuvo cuatro hijos, y de estos, dos están encarcelados y uno logró huir del país antes que la policía pudiera concretar la orden de apresarlo.

Desde que el gobierno de Daniel Ortega inició una ola de arrestos en contra de opositores, cuatro miembros de la familia Chamorro han sido detenidos, mientras uno se vio obligado al exilio cuando también pretendían apresarlo, siendo la familia con mayor número de integrantes detenida en la actualidad en Nicaragua.

La primera en ser detenida fue Cristiana Chamorro el pasado 2 de junio, luego que esta acudiera a las oficinas del partido CxL a hacer gestiones para oficializar su inscripción como candidata presidencial.

Cristiana fue puesta bajo arresto domiciliario y ya lleva 74 días detenida, completamente incomunicada. El gobierno la ha acusado de delitos de falsedad ideológica, gestión abusiva y lavado de dinero. Ella debería ser puesta en libertad este 30 de agosto al cumplirse los 90 días de investigación establecidos por la ley, reformada a conveniencia por la mayoría sandinista en la Asamblea Nacional.

Juan Sebastián Chamorro fue detenido una semana después, el 9 de junio de 2021 y debería ser puesto en libertad el 6 de septiembre. El gobierno sandinista lo acusa de delitos contra la soberanía y también era candidato presidencial.

La esposa de Juan Sebastián, Victoria Cárdenas logró salir del país, sin embargo eso no evitó que el gobierno iniciara una investigación en su contra, ya que la acusa de solicitar sanciones internacionales ante funcionarios norteamericanos.

CIDH otorga medidas cautelares a Cristiana Chamorro y extrabajadores de FVBCH

Cuando Nicaragua Investiga le consultó a Juan Sebastián Chamorro días antes de su arresto, sobre las constantes ofensas públicas que lanzaba Rosario Murillo contra su familia este dijo “desconocer” las razones.

“No tengo la menor idea, porque realmente la familia le dio un gran apoyo a ella en momentos difíciles para ella”, dijo el entonces aspirante presidencial.

Y es que Rosario Murillo tuvo su primer trabajo formal en el diario La Prensa, su fundador y Director Pedro Joaquín Chamorro Cardenal la contrató como su secretaria y fue ahí que la hoy vocera gubernamental empezó a sentir inclinación por la poesía, tras observar de cerca el trabajo de Pablo Antonio Cuadra, mejor amigo de Chamorro y quien dirigía el reconocido suplemento La Prensa Literaria.

Policía se toma el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua 

Carlos Fernando a un segundo exilio

El 21 de junio, la policía llegó a allanar la casa de habitación del Director de Confidencial Carlos Fernando Chamorro, quien logró salir al exilio en Costa Rica para evitar su arresto. Las oficinas del periodista habían sido allanadas por segunda ocasión en mayo cuando el Ministerio de Gobernación anunció el inicio de las investigaciones contra su hermana Cristiana Chamorro y la Fundación que esta dirigía hasta febrero de este año.

«Con el legado de patriotismo que aprendí del ejemplo de mis padres, Pedro Joaquín Chamorro y Violeta Barrios, rechazo con todas mis energías los delitos criminales que pretenden imputarme. Pero no necesito defenderme de los calumniadores, mi trabajo periodístico y el de Confidencial habla por sí mismo», sostuvo.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios en cambio, fue arrestado el 26 de junio luego que CxL lo considerara como eventual candidato presidencial. Le aplicaron delitos contra la soberanía nacional en el marco de la Ley 1055.

Estados Unidos: "Ortega y Murillo está tratando de organizar una dinastía" 

Condolencias antecedieron orden de allanar

El pasado 30 de julio, un día después del fallecimiento del Director de La Prensa Jaime Chamorro Cardenal, Rosario Murillo, emitió sus condolencias públicas a la familia que mantiene bajo persecución.

“Les expresamos que siempre estamos en oración por aquellas personas que aun pensando diferente somos capaces de unirnos en humanidad, en fraternidad, y sobre todo de elevar plegarias al altísimo”, dijo Murillo en esa ocasión.

Sin embargo, la tarde del viernes 13 de agosto orientó un allanamiento en contra del Diario La Prensa al que acusó de “fabricar mentiras”, y luego de 20 horas de intervención y confiscación de documentación y equipos, formalizó la captura del gerente general del medio, Juan Lorenzo Holmann con lo que concretaría el cuarto arresto dentro de la familia Chamorro.

Fuentes no quieren hablar y periodistas dejan de firmar notas

Es decir, de los cuatro hijos del que fue nombrado por el gobierno de Ortega Mártir de las Libertades Públicas y la presidenta que muchos consideran regresó la paz a Nicaragua tras la década de guerra de los 80, dos fueron apresados y uno fue obligado al exilio antes de que se pudiera ejecutar su arresto. Claudia es la única de los hermanos Chamorro Barrios sobre la que se desconoce si se ha emitido alguna orden de arresto o existe un proceso en su contra.

Mientras eso sucede la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro de 95 años de edad, permanece en delicado estado de salud.

«Todo para ellos y para el pueblo nada, así nos tuvieron 16 años en los que no hicieron nada, se robaron todo y el pueblo regreso al analfabetismo», dijo Murillo la noche de este 13 de agosto, mientras sus agentes continuaban ejecutando sus órdenes de allanar al único periódico impreso de circulación nacional que quedaba en el país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023