Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Cuatro miembros de la familia Chamorro apresados y un exiliado

El M√°rtir de las libertades p√ļblicas tuvo cuatro hijos, y de estos, dos est√°n encarcelados y uno logr√≥ huir del pa√≠s antes que la polic√≠a pudiera concretar la orden de apresarlo.

Desde que el gobierno de Daniel Ortega inici√≥ una ola de arrestos en contra de opositores, cuatro miembros de la familia Chamorro han sido detenidos, mientras uno se vio obligado al exilio cuando tambi√©n pretend√≠an apresarlo, siendo la familia con mayor n√ļmero de integrantes detenida en la actualidad en Nicaragua.

La primera en ser detenida fue Cristiana Chamorro el pasado 2 de junio, luego que esta acudiera a las oficinas del partido CxL a hacer gestiones para oficializar su inscripción como candidata presidencial.

Cristiana fue puesta bajo arresto domiciliario y ya lleva 74 días detenida, completamente incomunicada. El gobierno la ha acusado de delitos de falsedad ideológica, gestión abusiva y lavado de dinero. Ella debería ser puesta en libertad este 30 de agosto al cumplirse los 90 días de investigación establecidos por la ley, reformada a conveniencia por la mayoría sandinista en la Asamblea Nacional.

Juan Sebastián Chamorro fue detenido una semana después, el 9 de junio de 2021 y debería ser puesto en libertad el 6 de septiembre. El gobierno sandinista lo acusa de delitos contra la soberanía y también era candidato presidencial.

La esposa de Juan Sebastián, Victoria Cárdenas logró salir del país, sin embargo eso no evitó que el gobierno iniciara una investigación en su contra, ya que la acusa de solicitar sanciones internacionales ante funcionarios norteamericanos.

CIDH otorga medidas cautelares a Cristiana Chamorro y extrabajadores de FVBCH

Cuando Nicaragua Investiga le consult√≥ a Juan Sebasti√°n Chamorro d√≠as antes de su arresto, sobre las constantes ofensas p√ļblicas que lanzaba Rosario Murillo contra su familia este dijo ‚Äúdesconocer‚ÄĚ las razones.

‚ÄúNo tengo la menor idea, porque realmente la familia le dio un gran apoyo a ella en momentos dif√≠ciles para ella‚ÄĚ, dijo el entonces aspirante presidencial.

Y es que Rosario Murillo tuvo su primer trabajo formal en el diario La Prensa, su fundador y Director Pedro Joaquín Chamorro Cardenal la contrató como su secretaria y fue ahí que la hoy vocera gubernamental empezó a sentir inclinación por la poesía, tras observar de cerca el trabajo de Pablo Antonio Cuadra, mejor amigo de Chamorro y quien dirigía el reconocido suplemento La Prensa Literaria.

Policía se toma el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua 

Carlos Fernando a un segundo exilio

El 21 de junio, la polic√≠a lleg√≥ a allanar la casa de habitaci√≥n del Director de Confidencial Carlos Fernando Chamorro, quien logr√≥ salir al exilio en Costa Rica para evitar su arresto. Las oficinas del periodista hab√≠an sido allanadas por segunda ocasi√≥n en mayo cuando el Ministerio de Gobernaci√≥n anunci√≥ el inicio de las investigaciones contra su hermana Cristiana Chamorro y la Fundaci√≥n que esta dirig√≠a hasta febrero de este a√Īo.

¬ęCon el legado de patriotismo que aprend√≠ del ejemplo de mis padres, Pedro Joaqu√≠n Chamorro y Violeta Barrios, rechazo con todas mis energ√≠as los delitos criminales que pretenden imputarme. Pero no necesito defenderme de los calumniadores, mi trabajo period√≠stico y el de Confidencial habla por s√≠ mismo¬Ľ, sostuvo.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios en cambio, fue arrestado el 26 de junio luego que CxL lo considerara como eventual candidato presidencial. Le aplicaron delitos contra la soberanía nacional en el marco de la Ley 1055.

Estados Unidos: "Ortega y Murillo está tratando de organizar una dinastía" 

Condolencias antecedieron orden de allanar

El pasado 30 de julio, un d√≠a despu√©s del fallecimiento del Director de La Prensa Jaime Chamorro Cardenal, Rosario Murillo, emiti√≥ sus condolencias p√ļblicas a la familia que mantiene bajo persecuci√≥n.

‚ÄúLes expresamos que siempre estamos en oraci√≥n por aquellas personas que aun pensando diferente somos capaces de unirnos en humanidad, en fraternidad, y sobre todo de elevar plegarias al alt√≠simo‚ÄĚ, dijo Murillo en esa ocasi√≥n.

Sin embargo, la tarde del viernes 13 de agosto orient√≥ un allanamiento en contra del Diario La Prensa al que acus√≥ de ‚Äúfabricar mentiras‚ÄĚ, y luego de 20 horas de intervenci√≥n y confiscaci√≥n de documentaci√≥n y equipos, formaliz√≥ la captura del gerente general del medio, Juan Lorenzo Holmann con lo que concretar√≠a el cuarto arresto dentro de la familia Chamorro.

Fuentes no quieren hablar y periodistas dejan de firmar notas

Es decir, de los cuatro hijos del que fue nombrado por el gobierno de Ortega M√°rtir de las Libertades P√ļblicas y la presidenta que muchos consideran regres√≥ la paz a Nicaragua tras la d√©cada de guerra de los 80, dos fueron apresados y uno fue obligado al exilio antes de que se pudiera ejecutar su arresto. Claudia es la √ļnica de los hermanos Chamorro Barrios sobre la que se desconoce si se ha emitido alguna orden de arresto o existe un proceso en su contra.

Mientras eso sucede la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro de 95 a√Īos de edad, permanece en delicado estado de salud.

¬ęTodo para ellos y para el pueblo nada, as√≠ nos tuvieron 16 a√Īos en los que no hicieron nada, se robaron todo y el pueblo regreso al analfabetismo¬Ľ, dijo Murillo la noche de este 13 de agosto, mientras sus agentes continuaban ejecutando sus √≥rdenes de allanar al √ļnico peri√≥dico impreso de circulaci√≥n nacional que quedaba en el pa√≠s.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo hasta se burló de los desterrados y opositores que en el exilio la están pasando mal.

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Política

La vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo, celebró que este lunes la Asamblea Nacional, controlada totalmente por el oficialismo, haya aprobado la declaración de...

Política

25 de ellos fueron enviados a China en una gira de tres semanas y Rosario Murillo anunció que agencia de noticias rusa Sputnik llegará...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023