Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Así se organizan los sandinistas para las elecciones presidenciales de este año

“La UVE es una maquinaria para intimidar, presionar y amenazar a cada ciudadano, sea o no sea sandinista, para que ejerza el voto a favor del FSLN”, dice Nicolás López Maltés, historiador nicaragüense.

Las Unidades de Victoria Electoral (UVE) fueron reactivadas el pasado mes de noviembre en los barrios, distritos y municipios del departamento de Managua, cuando se conmemoró el 44 aniversario del asesinato del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador.

Las UVE son comandos electorales organizados por el partido sandinista para mantener una vigilancia política durante las elecciones presidenciales y, además, realizar campañas afines al gobierno actual.

Estos comandos están conformados en su mayoría por jóvenes, quienes se encargan de las actividades de campaña del gobierno. “Las UVE es la nueva estructura organizativa estratégica de cara a las contiendas electorales previstas para 2021 y 2022 (nacionales y municipales, respectivamente)”, se definen en su sitio web. “Cuenta con la participación de liderazgos locales con experiencia, con liderazgo juvenil organizado en Juventud Sandinista y con todo militante que desee participar”, se lee.

“Las UVE no es nada nuevo, siempre ha sido los instrumentos que el orteguismo ha tenido para desarrollar campañas electorales”, explica Ramón Rodríguez, politólogo y experto en temas electorales. Añade que el sandinismo le ha llamado históricamente “comandos electorales”, pero tras la rebelión de abril de 2018, han tratado de buscar mecanismos psicológicos para levantar la moral y ahora le llaman Unidades de Victoria Electoral, asegura.

Las UVE fueron reactivadas en todo el país. Foto | Prensa oficialista

“Han recurrido a ponerle ese nombre con el objetivo de atraer la simpatía de los que han perdido la esperanza”, afirma el experto.

Así se han reducido las campañas electorales de Daniel Ortega con el paso del tiempo

Historiador: “Una maquinaria para intimidar”

Nicolás López Maltés, historiador nicaragüense, afirma que eso no existía antes del sandinismo y señala que estos comandos es lo mismo que los CDS (Comité de Defensa Sandinista), pero aplicados o transformados al tema electoral.

Los CDS, eran en los 80s como los “ojos y oídos de la revolución”. Se identificaban como informantes de cualquier acción de un nicaragüense en contra de las políticas sandinistas. Se parecen a los actuales Consejos del Poder Ciudadano (CPC), creados por el gobierno de Daniel Ortega, pues ambos operan como organizaciones de control social.

“Las UVE es una maquinaria para intimidar, presionar y amenazar a cada ciudadano, sea o no sea sandinista, para que ejerza el voto a favor del FSLN”, dice el historiador. “En realidad esto es un asalto al derecho ciudadano de libre voto”, apuntó.

Agrega que los mismos sandinistas se van a encargar de explicar a cada barrio y cuadra del país en qué consiste las UVE. “Hay un comité, un grupo que presiona y explica lo que tienen qué hacer para que los votos sean a favor del Frente Sandinista. Es todo lo contrario de la libertad del voto: no hay voto libre, transparente, no hay libertad de elección en estas votaciones”, reitera.

El historiador resalta que estos comandos electorales es un método típico del comunismo latinoamericano como Cuba y Venezuela. “Eso es la UVE, estar amenazando para que voten por el Frente Sandinista y si no lo hace va a tener consecuencia”.

“A la gente se le va a obligar a que lleven su celular a la mesa electoral cuando esté en la intimidad de votar con la boleta y después que marque a favor del Frente Sandinista, que tome la foto con el celular para demostrar que votó por el Frente Sandinista”, refirió López Maltés.

Los integrantes son capacitados para participar como vigilantes políticos en cada elecciones del país. Foto | Prensa oficialista

Son reactivadas en cada elección del país

Ramón Rodríguez destaca que siempre han sido reactivados estos comandos electorales para cada comicios, pues en el 2008 “fueron los que se robaron las elecciones municipales”.

Asegura que para el 2011 el caudillo sandinista se robó las elecciones al costo que fuera: “usaron la fuerza con el apoyo del Ejército y la Policía para expulsar del 33% de las Juntas Receptoras Votos (JRV) de todo el país, donde el Frente Sandinista históricamente siempre perdía de siete a tres o tres a cuatro, en el 11% no permitieron el ingreso de ningún fiscal y en el 22% expulsaron a todos los fiscales de la oposición”, subraya.

Así fue como la UNO seleccionó a Violeta Barrios para que enfrentara a Daniel Ortega en 1990

Una estrategia para dejar acéfala la JRV

Por su parte Luis Barreto, quien es experto en temas electorales, afirma que su percepción sobre estos comandos electorales es “que si en un momento dado Ortega da alguna condición de apertura, él ya va a tener total dominio de cada una de la JRV que estamos hablando de 400 personas como máximo”.

“A mí me da la impresión que lo que está haciendo es preparándose de tal forma que, un fiscal del CxL (Ciudadanos por la Libertad), fiscal del PRD (Partido de Restauración Democrática) o de cualquier otro partido, le van a caer encima inmediatamente calladito y le van a decir: «si vos andás participando en esto le vamos a caer encima a tu familia»”, explica Barreto.

El experto insiste que estos comandos se están preparando para tener totalmente controlada la estructura electoral cuando haya una apertura para la oposición, “sepan inmediatamente quien se metió de fiscal, quien está apoyando y al que está apoyando invitarlo a la fuerza que deje de apoyar”, apostilla Barreto.

Más de 100 mil personas en el extranjero deberían votar para comicios de noviembre. ¿Qué dice la Ley?

“El que va a participar le estarían dando cuerda, pero al momento de ir a la elección saltas y van a dejar esa JRV acéfala y ahí se van a despachar entre los partidos colaboracionistas”, sostiene.

El 9 de noviembre, día que se reactivaron las UVE en todo el país, el secretario político del Distrito V, Luis Enrique Balladares, dijo a los medios oficialistas que estos comandos electorales “forman parte de las trincheras en la defensa del voto, porque en 2021 vamos a garantizar al pueblo el triunfo del FSLN”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Política

Analistas señalan que el régimen pretende crear un supuesto respaldo del FSLN a Laureano Ortega al llamarle "representante del secretario general"; sin embargo, aseguran,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023