Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Moncada exige que se detengan las sanciones y dice desafiante que EEUU «no elige» en Nicaragua”

Moncada acusó a los países desarrollados de “acaparamiento deshumanizado» de las vacunas contra el COVID-19, pese que Nicaragua las ha recibido donadas.

Denis Moncada, enviado del dictador Ortega a la 77 Asamblea General de la ONU. NI

Este lunes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no compareció en la Asamblea General de las Naciones Unidas, lugar en el que estuvo por última vez en el 2007. El encargado de dar dar a conocer el mensaje del gobierno de Ortega fue el canciller Denis Moncada.

En el discurso de 24 minutos, el canciller sandinista defendió las elecciones programadas para el 7 de noviembre en Nicaragua, las cuales están siendo cuestionadas por la comunidad internacional por desarrollarse en medio del encarcelamiento de opositores y el control absoluto del Ortega sobre el poder electoral.

Según Moncada, el pueblo nicaragüense podrá «elegir» a sus autoridades de entre 15 partidos políticos. Sin embargo, hay que señalar que la alianza del FSLN la integran nueve de esos partidos, y los seis restantes son acusados por la oposición de “colaboradores” del oficialismo.

Alarmante cifra de contagio en solo 22 días: el mes más afectado por COVID-19

Arremete contra EEUU

El canciller aprovechó para mostrarse desafiante ante Estados Unidos, uno de los países que más ha presionado para que hay elecciones libres y transparentes.

“No es el imperio norteamericano el que elige en Nicaragua, es el pueblo nicaragüense, ratificando su compromiso de continuar trabajando por la paz, seguridad y la tranquilidad de las personas”, expresó.

Rechaza sanciones

El canciller se refirió a las sanciones, y dijo que Nicaragua aboga por «la defensa de la soberanía, la integridad territorial, la independencia y el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos”, es decir, que nadie intervenga en otros países, pese a que lo que condena la comunidad internacional en países como Nicaragua son las graves violaciones a los derechos humanos y la falta de democracia.

«Las ilegales medidas coercitivas unilaterales deben cesar de inmediato, para garantizar estabilidad, paz y el desarrollo de las familias, pueblos y naciones”, refirió Moncada.

Dijo que las sanciones constituyen un obstáculo «para la erradicación de la pobreza y para avanzar hacia el desarrollo sostenible», y aseguró que «en tiempos de pandemia, estas medidas se convierten en crimen de lesa humanidad».

“Nicaragua continúa siendo un importante factor de estabilidad, paz y seguridad regional e internacional, con indicadores positivos en el desarrollo económico, político, social, en equidad de género, en la seguridad ciudadana, y en la erradicación de la pobreza”, sostuvo el canciller, pese a que el país es el segundo más pobre del hemisferio y que debido a la grave crisis política y económica cada mes miles de nicaragüenses salen rumbo a países como Estados Unidos y Costa Rica.

Vale aclarar que en el caso de Nicaragua que las sanciones han sido a título personal contra  funcionarios acusados de violar los derechos humanos y cometer actos de corrupción.

Estos son los países donde Murillo no podrá ingresar tras sanciones

Reclama por vacunas, aunque a Nicaragua se les están donando

En otro punto, Moncada dijo que la pandemia del COVID-19 está socavando los esfuerzos para superar los problemas y desafíos existentes, como la pobreza, el hambre y la desnutrición, la inequidad, el desempleo y el cambio climático, que según el gobierno Ortega son “producidos” por el capitalismo.

Al respecto, acusó a los países desarrollados de ejercer un “acaparamiento deshumanizado» de vacunas contra el COVID-19.

“Es necesario y justo garantizar la transferencia de la tecnología, y de recursos financieros, así como, declarar las vacunas un bien común de la humanidad”, aseguró.

El canciller exigió que la cooperación sea “sin condiciones y con un robusto multilateralismo” para poder acceder a las vacunas, evitando la inequidad y la politización en su distribución. Sin embargo, Moncada no dijo que Nicaragua ha recibido donadas más de 1.5 millones de vacunas, la inmensa mayoría de España.

Dice que la gente migra por el modelo neoliberal

Durante su intervención, el canciller Moncada mencionó la crisis de refugiados y de migrantes, y aseguró que “es evidente que las guerras e intervenciones promovidas y realizadas por las potencias occidentales, violentan la soberanía de nuestros pueblos, y condenan al exilio a millones de niños, mujeres y grupos vulnerables”.

Dijo que los pueblos “sufren las consecuencias de la avaricia y codicia de los más poderosos, forzándolos a buscar refugio en países de Occidente, donde les son violados sus derechos humanos con políticas discriminatorias, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“La migración segura, regular y ordenada es obstaculizada por falta de voluntad de los países Occidentales. Millones de personas provenientes de países en desarrollo, víctimas del modelo injusto neoliberal, migran con la ilusión de encontrar mejores oportunidades en los países desarrollados, donde son rechazados, violentando su dignidad y sus derechos humanos”, indicó.

Moncada no se refirió a los más de 100 mil nicaragüenses que en los últimos tres años han tenido que salir de Nicaragua producto de la represión gubernamental y la falta de oportunidades.

Celebra retirada de EEUU de Afganistán

El canciller no perdió la oportunidad de, prácticamente, celebrar la salida de EEUU de Afganistán, país que ahora está en manos de la organización terrorista Los Talibanes.

“Las lecciones de Afganistán, son claras, ni intervención, ni las sanciones coercitivas unilaterales funcionan, son políticas fallidas, y las potencias tienen que encontrar el camino de paz y de respeto al derecho internacional para relacionarse con todos los pueblos del mundo, especialmente con los países en desarrollo”, manifestó.

Ratifica amistad con dictaduras

Moncada ratificó la solidaridad de Nicaragua con las dictaduras de Cuba y Venezuela, Palestina, el régimen sirio, Corea del Norte, Rusia, China y Bielorrusia.

Además que dijo que Nicaragua aboga por un desarme general y completo, y que está a favor de la eliminación total de las armas nucleares. Sin embargo, hay que decir el gobierno de Ortega es amigo de países como Corea del Norte, que posea armas nucleares y constantemente amenaza a la humanidad, como también de Irán, otro país que según la comunidad internacional busca el desarrollo de este tipo de armamento.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

El grupo de parlamentarios también pidió que se aumenten las sanciones y proporcionaron una lista de funcionarios leales al régimen Ortega-Murillo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023