Asamblea aprueba ley para que voten personas con cédulas vencidas

Opositores al gobierno de Daniel Ortega y organizaciones internacionales han llamado a desconocer las elecciones en Nicaragua.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes una ley especial que permite a personas con cédulas de identidad vencidas ejercer el voto en las criticadas elecciones de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega pretende reelegirse una vez más.

Esta ley fue promovida por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Liberal Independiente (PLI), y fue aprobada con 88 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

«Para efectos de esta Ley, se consideran vigentes, únicamente el día 7 de noviembre de 2021, las Cédulas de Identidad que estén vencidas a esa fecha, con el objeto exclusivo de garantizar el derecho al voto a los y las ciudadanas», señala la ley. Es decir,  esas cédulas solo podrán ser usadas exclusivamente para ejercer el sufragio.

Hijo de Francisco Aguirre Sacasa: Es indignante lo que pasa en «el patio trasero de EEUU»

Comunidades caribeñas con alto porcentaje de personas sin cédulas

El diputado Brooklyn Rivera, del partido YATAMA, respaldó la iniciativa y dijo que «miles de nicaragüenses no han podido renovar la vigencia de sus cédulas por falta de recursos para cubrir esa necesidad».

El legislador manifestó que en la Mosquitia muchas personas de las comunidades no se han cedulado debido a falta de «costumbre» sobre la importancia de la cédula, no tener partida de nacimiento o datos inexactos. Refirió que en esa zona del país entre el 30 y 40% de la ciudadanía no cuenta con cédula «pese a que a nivel nacional se dice que hasta el 98% está cedulado».

Mario Asensio dice que elecciones sí son libres

Mario Asensio Flores, del PLI, expresó que está ley viene a contribuir a «establecer las condiciones necesarias para que todos los nicaragüenses sin excepción participen en esta proceso electoral».

«Los diputados del Partido Liberal Independiente le pedimos a los diputados y diputadas presentes que voten a favor de esta ley que solamente viene a beneficiar al pueblo de Nicaragua para que el sufragio universal y las elecciones del 7 de noviembre sean libres a como realmente se están efectuando», dijo Asensio, obviando las críticas de sectores de la oposición y la comunidad internacional al proceso electoral.

Para el diputado sandinista Edwin Castro, esta es una ley de patriotismo que supuestamente «va a contribuir a un mejor desarrollo» de las elecciones.

Más de 4.4 millones de personas llamadas a las urnas

Para el 7 de noviembre están llamados a votar 4 millones 478 mil 334 ciudadanos, según reportes del Consejo Supremo Electoral (CSE), una institución señalada de estar controlada por el presidente Ortega.

Opositores y organizaciones internacionales han llamado a desconocer las elecciones en Nicaragua al considerar que son ilegítimas, dado que los principales aspirantes presidenciales fueron encarcelados, los dos principales partidos políticos opositores ilegalizados, y también a la falta de libertades políticas y al ambiente de persecución reinante en el país.

Las autoridades electorales no han informado la cantidad de nicaragüenses que tiene sus cédulas de identificación vencidas.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.