OEA dará respiro a Ortega, según el excanciller Francisco Aguirre Sacasa

La aprobación de la Ley de amnistía bajo la cual Ortega justificó la liberación de presos políticos será, a juicio del excanciller Francisco Aguirre Sacasa la mejor carta del actual Gobierno para librarse de nueva cuenta de la posibilidad de que la OEA le aplique el artículo 21 de la Carta Democrática para su expulsión de ese organismo.

«Yo creo que él está contento, él tiene ahora tres o cuatro meses más», dice Aguirre Sacasa. Según su pronóstico la reunión de cancilleres latinoamericanos que se realiza hoy y mañana en Medellin, Colombia no va a tener resultados contundentes «lo que va a salir de ahí, por todo lo que estoy leyendo en los periódicos, va a ser una resolución más, condenando todo lo que está pasando en Nicaragua, instando a Nicaragua llegar a un arreglo político a través de un diálogo,  es un disco que ya conocemos y Daniel Ortega ya lo conoce», asegura el exdiplomático.

Para Aguirre Sacasa con esta nueva resolución Ortega gana al menos 90 días más de tiempo y  así va tejiendo su estrategia para alcanzar su principal propósito «él obviamente lo que quiere es llegar hasta noviembre de 2021», deja claro nuestra fuente.

Poca contundencia internacional 

«Lo que pasó acá es que aquellos países que debieron haber cabildeado para lograr los 24 votos para suspender a Nicaragua del Sistema Interamericano, sencillamente no hicieron bien su trabajo», dijo contundentemente Francisco Aguirre Sacasa.

Para este exfuncionario la Alianza Cívica podría caer en la tentación de volver a la mesa de diálogo a pesar de no haber condiciones para eso, pues a su juicio los dos personajes que han puesto como garantes; el nuncio apostólico y la OEA en realidad no es ese el rol que juegan «porque el garante lo que hace es asegurar que los acuerdos se van a  cumplir y que tiene el músculo para que el que no cumpla con los acuerdos obligarlo a cumplir, ni el Vaticano, ni el representante de la OEA tiene ese músculo», advierte.

Este analista considera que «el verdadero garante de este proceso es los Estados Unidos de América que está demostrando a través de las sanciones que tiene músculo y que tiene la voluntad para ejercer ese músculo», finalizó.

Fotografía: Reunión de cancilleres latinoamericanos en OEA sobre Nicaragua. Archivo/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.