Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Asamblea de Ortega quitará aún más poderes a Gustavo Porras

La Asamblea Nacional, controlada por Daniel Ortega, quitará más poderes a su sancionado presidente Gustavo Porras.

Según un documento en manos de Nicaragua Investiga, el legislativo sesionará este sábado con el objetivo de restar poderes a Porras.

La reforma, con trámite de urgencia, es impulsada por los diputados sandinistas y el ejecutivo de Ortega debido a las sanciones impuestas contra Porras por parte de Estados Unidos y Canadá.

Según la iniciativa, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se mandan a derogar los numerales 12, 13, 14, 15 y 16 del artículo 45, así mismo se reformarán los artículo 13,124 y 125.

Según el documento la idea es que el presidente del Parlamento ya no pueda firmar los decretos, leyes, resoluciones y declaraciones que sean aprobadas.

De aprobarse la reforma Porras quedaría aún más debilitado en su papel de presidente de la Asamblea Nacional.

El documento también se refiere a cambios en el ejecutivo que darían más poder a Ortega para la creación de ministros y viceministros. La idea es que pueda designarles nuevas funciones administrativas.

El pasado 21 de junio el Departamento del Teso de Estados Unidos emitió sanciones contra cuatro funcionarios del Gobierno de Nicaragua entre ellos Porras.

La ministra del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro González, Orlando José Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), y Oscar Salvador Mojica ministro del MTI son los otros funcionarios castigados.

La Asamblea Nacional ya había reformado su ley orgánica para quitar a Porras, las funciones de administrar el presupuesto y el personal de ese Poder del Estado.

Fotografía: Gustavo porras durante usa sesión de la Asamblea Nacional. Nicaragua Investiga/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023