Tribunal de Apelaciones rechaza recurso de exhibición por detención de Edgard Parrales

Sus familiares temen por su vida debido a múltiples padecimientos que posee, y solicitan una revisión médica con carácter de urgencia.

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) rechazó el recurso de exhibición personal por detención ilegal del exdiplomático Edgard Parrales. El recurso fue interpuesto por Noel Alonzo Cano, abogado privado del analista político.

El jurista solicitó con carácter de urgencia un examen médico para Parrales, quien sufre varias complicaciones médicas, entre ellas colon irritable. El exdiplomático también fue sometido anteriormente a una cirugía donde le extirparon el intestino grueso, y a finales de noviembre tenía programada una colonoscopia que debe realizarse en períodos regulares debido a sus múltiples padecimientos, para que los médicos que lo atienden puedan determinar si necesitan intervenirlo quirúrgicamente.

Edgard Parrales es acusado de “incitar a la violencia”

El TAM rechazó el recurso porque Parrales «posee una causa penal donde es señalado por la comisión del delito de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad en prejuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense», según el documento en el que respondieron a la solicitud del abogado defensor.

Vida en riesgo

La vida del exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) podría estar en peligro en caso de complicarse su situación debido a sus múltiples padecimientos. Parrales sufre de hemicolectomía izquierda, colecistectomía, síndrome de colon irritable, diverticulosis, hernia post incicional en línea media , dislipidemia y otras afectaciones que necesitan chequeos constantes y asistencia médica especializada; además, el exdiplomático necesita medicamentos que se le deben suministrar diariamente.

En la solicitud del abogado defensor y de familiares de Parrales también se solicita un cambio de medida cautelar basándose en principios de dignidad humana. Todo fue rechazado por el Tribunal de Apelaciones.

Lo acusan con la ley 1055

Las autoridades judiciales formalizaron recientemente la acusación en contra de Parrales, basándose en el único artículo de la Ley de Defensa a la Soberanía, Ley 1055, aprobada a finales del 2020.

De tal manera el exembajador pasará un período de 90 días bajo investigación al igual que otras personas presas políticas del régimen de Daniel Ortega, entre ellas casi todas las personas que aspiraban a un cargo presidencial en las elecciones de este año.

Allanan casa del ex diplomático Edgard Parrales y confirman su detención en El Chipote

Edgard Parrales era uno de los pocos analistas políticos que se atrevían a declarar abiertamente sobre las acciones y políticas implementadas por el Gobierno, y fue detenido el pasado 22 de noviembre por sujetos de civil en su casa de habitación según testimonio de personas cercanas a él. en horas previas a su detención, Parrales analizó para medios de comunicación la decisión de Nicaragua de abandonar la OEA.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.