Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua y Taiwán se alistan para el cierre de sus respectivas misiones diplomáticas

Los gobiernos de Nicaragua y Taiwán fijaron el cierre de sus respectivas embajadas para mañana martes 23 de diciembre. El primer paso fue de Managua.

El Gobierno de Nicaragua fijó el martes 23 de diciembre como fecha límite para la salida del país de la misión diplomática de Taiwán, después de decretar al comienzo de este mes la ruptura de las relaciones diplomáticas con esa nación.

Jaushieh Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, explicó que en respuesta Taipéi estableció también el 23 de diciembre para la evacuación de la misión diplomática nicaragüense en el país asiático.

A horas del anuncio de la ruptura, el gobierno de Daniel Ortega abrió el paso al vínculo diplomático con la República Popular China, argumentando el hecho de reconocer a la nación liderada por comunistas como “la única y legítima China”.

El fin de la diplomacia de la chequera: ¿Cómo Taiwán oxigenó al régimen Ortega, pero aún así fue desechado?

Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group, comentó que Nicaragua busca mayores recursos económicos a través de China.

“El elemento principal y más importante es la necesidad de buscar un aliado en otra potencia a nivel internacional que balancee este rechazo de decenas de países frente a la reelección de Ortega y que pueda limitar los márgenes de maniobra para Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo Breda.

En tanto, las autoridades taiwanesas esperan que Nicaragua garantice mañana jueves la seguridad del personal de su embajada en Managua y permita la finalización de los procedimientos administrativos, acorde a las prácticas internacionales.

De acuerdo a la prensa de Taiwán, en Nicaragua hay 52 miembros de la diplomacia de ese país, junto con sus familiares, y se espera que todos abandonen Nicaragua gradualmente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El terremoto se sintió en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,5 cerca de Hualien, según la agencia meteorológica...

Mundo

Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, aunque la amenaza fue rebajada, indicó el Centro de Alerta...

Mundo

Un terremoto de magnitud 7,5 se registró la mañana del miércoles cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio, las islas...

Política

El comunicado se origina luego de la postura de rechazo del gobierno de Xi Jinping a la elección como presidente de Taiwán de Lai...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023