Suspenden juicio de activista Samantha Jirón sin previo aviso

El juicio contra la activista fue suspendido por las autoridades de Daniel Ortega sin previo. Este estaba programado para el 16 de febrero.

La dictadura de Daniel Ortega suspendió sin avisar el juicio de la activista Samantha Jirón, detenida desde el nueve de noviembre del 2021.

Carolina Jirón, madre de la presa política confirmó a Nicaragua Investiga la suspensión del juicio, del cual se enteró hasta ayer 31 de enero. El proceso pretendía llevarse acabo el 16 de febrero, sin embargo, el Juez Séptimo de Distrito Penal de Juicios de Managua, Melvin Vargas lo suspendió sin previo aviso.

«La abogada me escribió y me dijo que había audiencia programada para su hija el 16 de febrero, pero la cancelaron. Eso fue todo lo que me dijo. No me dio más detalles porque dice que a ella tampoco le dijeron absolutamente nada», refirió Jirón.

El juicio de Jirón estaba programado al igual que otros presos políticos para reanudarse a partir del inicio de febrero, según una nota de presa emitida por la Fiscalía, en la que informa que «se realizarán los juicios orales y públicos de los acusados, que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial y de aquellos que se encuentran con arresto domiciliar», y Samantha Jirón se encuentra en la cárcel de mujeres La Esperanza.

A favor del diálogo

Este lunes la presa política pudo recibir una visita de su madre, en la cual, Carolina Jirón, aprovechó para comentarle las acciones que están realizando los familiares de otros presos políticos para exigir su libertad, donde incluso se menciona un posible diálogo. Samantha Jirón se mostró a favor.

Cosep confirma intención de dialogar con Ortega para liberar a presos políticos

Carolina Jirón también señaló que al momento de la visita aún no estaba enterada de que había una audiencia programada para ella y no pudo informarle cuando respondió sus preguntas acerca del avance del proceso judicial.

A pesar de estar detenida injustificadamente, su madre afirma que está bien física y mentalmente.

Samantha Jirón fue detenida el pasado nueve de noviembre cerca del hotel Holiday Inn, y días después el Ministerio Público presentó oficialmente una acusación en contra de la joven activista, en donde el “Estado de Nicaragua” figura como supuesta víctima en el caso, según información que fue publicada en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice).

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.