Asamblea cancela a dos ONG más, incluyendo la Asociación de Cantautores Nicaragüenses

El decreto fue introducido por el diputado sandinista Filiberto Rodriguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación del Parlamento.

Este miércoles la Asamblea Nacional de Nicaragua), controlada totalmente por el oficialista FSLN, canceló con 85 votos a favor a personería jurídica a la Asociación de Cantautores Nicaragüenses (ASCAN y a la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua (AONIC).

La Asociación de Cantautores Nicaragüenses,fue fundada por el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, un disidente sandinista y abierto opositor al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El decreto legislativo fue introducido por el diputado sandinista Filiberto Rodriguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos del Parlamento. La solicitud fue en base a un informe del Ministerio de Gobernación (Migob).

Es una “crueldad” que no liberen a presos políticos de la tercera edad, dicen opositores

Según Gobernación, ambas asociaciones “han incumplido con la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro” de la institución, “promoviendo la falta de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fue acorde a sus objetivos y fines por los cuales la Asamblea Nacional les otorgará la Personalidad Jurídica”

También destaca que las Juntas Directivas se encuentran acéfalas, lo que ha imposibilitad o al Ente Regulador identificar “quienes son los representantes y los asociados del organismo , infringiendo las Leyes que regulan a las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro en Nicaragua”.

Niño de tres años muere por aparente maltrato de su propia madre

Las dos asociaciones son señaladas de incumplir con la Ley Nº 147, Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro; la Ley Nº 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Arma s de Destrucción Masiva; y el Reglamento de la Ley Nº 977.

Tras la cancelación, los bienes y acciones que pertenezcan a las dos Asociaciones, “tendrán, previa liquidación , el destino previsto en el Acto Constitutivo o en su Estatuto”, pero Si nada se hubiera dispuesto sobre ello, estos pasarán a ser propiedad del Estado”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.