El excanciller Francisco Aguirre Sacasa, detenido injustificadamente en 2021 por la Policía al igual que el cronista deportivo Miguel Mendoza, fue declarado culpable la tarde de este martes por el supuesto delito de «traición a la patria», así lo denunció su hijo Roberto Aguirre Sacasa.
El exdiplomático nicaragüense cumplía casi 200 días detenido en las mazmorras del «nuevo chipote» en Managua, y podría enfrentarse a ocho años más de cárcel.
«Fue declarado culpable de traición a la patria, delito que no cometió. Se enfrenta a ocho años de cárcel. La fecha de su sentencia final está programada para el 16 de febrero», publicó en su cuenta de twitter el también escritor de las populares series de Netflix Riverdale y Sabrina.
Today, after spending close to 200 days in El Chipote jail in Nicaragua, our father, Francisco Aguirre-Sacasa, was found guilty of treason, a crime he did not commit. He’s facing eight years in jail. His final sentencing date is scheduled for February 16th.
— RobertoAguirreSacasa (@WriterRAS) February 9, 2022
Roberto explicó que debido a la «edad y condición física» de su padre, la familia se ha mantenido al margen de la situación, por lo cual ha hecho un llamado a las autoridades «para que conmuten su sentencia por tiempo cumplido y le permitan regresar con su familia», a como lo establece «la ley nicaragüense, que cualquier persona mayor de 70 años puede cumplir su condena en el hogar».
Por otro lado, Roberto manifestó que la única salida a la crisis social y política en el país será solamente «estableciendo un diálogo urgente y directo con el Gobierno de Ortega para abogar por los derechos humanos en Nicaragua y buscar construir un proceso abierto y democrático para el futuro».
El 29 de julio de 2021, tras su arrestado y allanamiento a su vivienda, la Fiscalía presentó solicitud de audiencia especial, la cual fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días.
El excanciller fue acusado por supuestamente «atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo» citando la nueva Ley 1055 (Ley de Soberanía) y el reformado Código Penal de Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login