Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Demandan liberación de presos políticos tras muerte de Hugo Torres

“Respeten la vida de los presos políticos y libérenlos”, es el llamado de familiares de presos políticos tras la muerte del ex guerrillero Hugo Torres.

Imagen referencial. Archivos/NI

Tras la súbita noticia de que el general en retiro Hugo Torres Jiménez, falleció la madrugada de este sábado, los temores de familiares de presos políticos sobre el estado de salud de sus parientes se han incrementado.

El caso del ex guerrillero Hugo Torres era una de las tantas denuncias que realizan diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos sobre las malas condiciones en que se mantienen los presos políticos dentro de las cárceles de la dictadura Ortega Murillo.

Fallece el exguerrillero Hugo Torres, preso político de Ortega

Violeta Granera, Arturo Cruz, Lesther Alemán, José Pallais y Edgard Parrales son sólo algunos nombres de los presos políticos que han reportado en malas condiciones de salud, por esa razón, Berta Valle, esposa del politólogo Félix Maradiaga, demanda respeto a la vida de los opositores detenidos.

“Esto tiene que parar. Mi llamado también es para el régimen. Hay que hacer una tarea para la democracia, pero mientras eso ocurre, nuestra demanda es que respeten la vida de los presos políticos y que haya una liberación incondicional de cada uno de ellos”, mencionó.

Régimen está desinteresado

Cabe destacar que un grupo de familiares de presos políticos ha solicitado un diálogo con Daniel Ortega para negociar la liberación de sus parientes, no obstante, el mandatario sandinista respondió reanudando los juicios en sus contras, y declarando culpables a más de 10 opositores, entre ellos la también ex guerrillera sandinista Dora María Téllez.

Max Jeréz es declarado culpable por el delito de «conspiración»

La situación de salud de los presos políticos es un factor que ha sido criticado desde la aprehensión de los mismos. Entre los opositores detenidos por el régimen de Daniel Ortega, hay quienes necesitan atención médica urgente, seguir una dieta estricta y mantenerse en constantes chequeos para evitar colapsos, deterioro en su salud o su muerte.

El caso de Hugo Torres demuestra que la dictadura sandinista está desinteresada de todo esto. Según la dirigente de Unamos Mónica Baltodano, a mediados de diciembre del 2021 a Torres lo sacaron de su celda y lo trasladaron a un hospital hasta que sus pies se le inflamaron y sufrió un desmayo prolongado por mucho tiempo. Incluso para sacarlo tuvo que ser auxiliado por su compañero de celda y custodios de El Chipote.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023