Tras tres días de juicio, hoy 17 de febrero de 2022, se notificó a los familiares de los presos políticos la suspensión de los juicios dentro de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) o “El Nuevo Chipote”.
A través de un tweet la esposa del preso político y ex secretario general del Ministerio de Defensa, Félix Maradiaga, Berta Valle, informó sobre la suspensión de los juicios a los presos políticos, a los cuales se les dará continuidad el viernes 18 de febrero del corriente.
Hoy fue el tercer día continuo de la farsa de juicios dentro de «El Chipote». Nos acaban de notificar que se suspende nuevamente la sesión, para continuar mañana viernes 18 de Feb. #SOSNicaragua @CIDH @OACNUDH #LibertadParaLosPresosPolíticos https://t.co/kBHIIjAz3f
— Berta Valle (@bertavalle) February 17, 2022
Dentro de los reos de conciencia que están siendo juzgados, se puede encontrar al empresario y precandidato a la presidencia, Juan Sebastián Chamorro; el diplomático y exembajador de Nicaragua, Arturo Cruz Sequeira -también precandidato a la presidencia-; a José Pallais Arana, exdiputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la socióloga y ex aspirante a la vicepresidencia Violeta Granera, la activista feminista Tamara Dávila, y el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.
Juicio con varios acusados por un grupo de Whatsapp
A estas siete personas opositoras al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se les acusa de menoscabo a la integridad nacional, y se les es juzgado en simultáneo y en grupo ya que ellos (los presos políticos) formaban parte de un grupo de la red social Whatsapp.
Anteriormente se había realizado un juicio en grupo a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, quienes fueron declarados culpables el pasado 09 de febrero de 2022, bajo los cargos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
Líderes campesino Medardo Mairena y Pedro Mena son declarados culpables
Deterioro de salud de los reos de conciencia
El estado de salud de los presos políticos José Pallais y Arturo Cruz se encuentra en deterioro, según familiares se ven afectados y muy delgados, y estos consideran sus condiciones de salud como alarmantes.
Pallais, de 68 años, ha perdido 90 libras. y, durante el segundo día consecutivo del juicio, se desmayó y tuvo que recibir atención médica.
Por su parte, Cruz muestra síntomas de la enfermedad de Parkinson, y a su vez, se ha visto afectado de la visión.
José Pallais y Arturo Cruz enfrentan juicio con grave deterioro de salud
You must be logged in to post a comment Login