AFPP pide cambio de medida cautelar para presos políticos

Familiares de presos políticos piden cambio de medidas cautelares de los reos de conciencia

La Asociación de Familiares de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (AFPP), mediante una conferencia de prensa y un pronunciamiento emitido el 21 de febrero de 2021, pidió al Gobierno de Nicaragua el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliar de todos los reos de conciencia.

…estamos profundamente preocupados por el deterioro de nuestros seres queridos que se han bicentenarios presos injustamente (…), muchos tienen enfermedades y padecimientos que como consecuencia del encarcelamiento se han convertido en pacientes crónicos (…)”, expresa el comunicado.

La AFPP también recalcó que siempre habla por todos los más de 170 presos políticos, por quienes se solicita casa por cárcel con las medidas pertinentes y necesarias, esto dado que, humanitariamente hablando, deben velar por el cuido, salud y bienestar de los reos de conciencia, pues corren un gran peligro de mortalidad.

Es una situación dolorosa para los familiares

También dentro de la conferencia de prensa se hizo mención de algunas de las enfermedades padecidas presos políticos mayores a los 60 años, entre los cuales se resaltan los problemas respiratorios, problemas gastrointestinales, alergias, enfermedades renales y crónicas y problemas de presión arterial; así como también el deterioro físico, la pérdida de peso y dolores en los huesos y articulaciones por las precariedades dentro de las mazmorras en las que están privados de libertad.

Mandan a arresto domiciliar a Arturo Cruz, José Pallais y Francisco Aguirre Sacasa

Este comunicado fue promulgado luego que el régimen de Daniel Ortega modificó las medidas cautelares de los presos políticos Arturo Cruz -ex aspirante presidencial-, el ex canciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa y el ex vicecanciller José Pallais Arana.

Cruz y Pallais, ambos con la edad de 68 años, en un juicio realizado el 15 de febrero de 2021 presentaron graves deterioros de salud, viéndose más delgados y, Arturo Cruz, con síntomas de parkinson.

A su vez, la asociación se solidarizó con la familia del exguerrillero y general en retiro Hugo Torres, quien falleció el 12 de febrero del corriente año.

No se les permiten los medicamentos

En la conferencia de prensa se hablo también de la deplorable situación humanitaria y de salubridad en la que viven los más de 170 presos políticos, esto pues, los familiares declararon que no se les permite ingresar pastillas y medicamentos a los reos con enfermedades crónicas, mientras se argumenta que estos -los medicamentos- los mantienen los responsables de la salud dentro de los sistemas penitenciarios dicen que “deben pasar un registro sanitario del MINSA (Ministerio de Salud) y nunca llegan los medicamentos a las manos de ellos”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.