Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Daniel Ortega manda a cancelar dos universidades más

El Ministerio de Gobernación argumenta incumplimiento a la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y la Ley contra el terrorismo.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a la Asamblea Nacional una solicitud de cancelación de las personerías jurídicas de las universidades privadas Asociación Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) y de la Asociación Universidad Santo Tomas de Oriente y Mediodía – USTON-Granada.

El régimen argumenta incumplimiento a la Ley 147, Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, y a la ley 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Conozca el procedimiento para apostillar un título universitario en Nicaragua

La solicitud fue hecha el 18 de febrero por Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación (Migob).

«Estas dos Asociaciones han incumplido con lo siguiente: Estados Financieros conforme los periodos fiscales
con Desglose detallados Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación, detalle de donaciones – origen, proveniencia y beneficiario final , violentando el Artículo 14, literal b) del Decreto Ejecutivo N° 15 – 2018, Reglamento de la Ley N° 977, fomentando la falta de transparencia en la administración de los fondos y desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron o no acorde a sus fines y objetivos por los cuales la Asamblea Nacional les otorgo la Personalidad Jurídica», afirma Migob.

¿Cómo podrían ser liberados los presos políticos una vez condenados?

Igualmente destaca que la Asociación Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) tiene la Junta Directiva con plazo vencido , encontrándose acéfalas, como tampoco reportó domicilio legal. «En consecuencia el Ente Regulador no puede identificar quienes son los verdaderos representantes o asociados del organismo, infringiendo las leyes que regulan a las ONG», señala.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Nación

Especialmente, hicieron un llamado a que se abran oportunidades de becas y flexibilización de requisitos a las universidades para los estudiantes afectados en Nicaragua.

Nación

La UNAN-León solo aplicará pruebas de habilidades y aptitudes a tres carreras. Pero quedan fuera otras que son demandadas. Conozca cuáles son.

Oportunidades

La Unión Europea invitó a los interesados a ingresar a su página web para encontrar la oferta. Solo el programa Erasmus+ ha beneficiado a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023