Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CIDH presenta demanda contra Nicaragua ante Corte Interamericana por caso de Dina Carrión

El canciller Denis Moncada acusó a la CIDH de orquestar una campaña mediática en contra del régimen de Daniel Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda por el caso de Dina Alexandra Carrión González, encontrada muerta en su casa el 3 de abril de 2010.

Las autoridades nicaragüenses determinaron que Carrión se suicidó y que no se trató de un asesinato, pero la familia no creyó y demandó justicia. Esta alegó que encontró obstáculos en el país, por lo que elevó su demanda en el 2012 ante la CIDH para que conociera este caso.

Estos son los jueces verdugos de los presos políticos en Nicaragua

Hay que recordar que en septiembre del 2019 la Corte Suprema de Justicia resolvió a favor de la expareja de Carrión, Juan Carlos Siles, un recurso de amparo contra el Ministerio Público, institución que en el 2013 quiso reabrir el caso.

Con la resolución de la Corte Suprema de Justicia se daba por cerrado el caso y se admitía el supuesto suicidio de Carrión. Para la familia esto es inconcebible dado que han denunciado que el cuerpo de presentaba signos de violencia y no de un suicidio.

Moncada dice que es una campaña contra el régimen

El 24 de noviembre del 2021 el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, se refirió al caso en una carta a la entonces presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, rechazando lo que consideró “las medidas dolosas de este organismo”.

Para el canciller todo esto forma parte de una supuesta campaña mediática en contra del régimen de Daniel Ortega.

En este sentido adujo que la CIDH “en su empeño de arreciar las acciones para desestabilizar la paz y la seguridad soberana de nuestro país, mediatiza estos asuntos, con el fin de empañar los inobjetables avances que ha tenido el pueblo nicaragüense en materia de restitución de derechos y construcción de nuevos patrones socioculturales para la protección integral de las mujeres, de los niños y de la familia en general”.

CIDH otorga medidas cautelares a Edgard Parrales

“Expresamos nuestro total desacuerdo con la decisión a todas luces subjetiva y parcializada de esta Comisión, de dirigir sus esfuerzos protección efectiva de los que lejos hacia la Derechos Humanos, se centra en continuar alimentando la campaña mediática dirigida y financiada por los Estados Unidos de Norteamérica , en su desesperación por ver a nuestro pueblo sometido a sus designios”, arremetió Moncada.

Desde el 2018 la CIDH viene denunciando las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua en el marco de las protestas antigubernamentales de ese año y las posteriores medidas represivas del régimen contra la oposición.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Política

Es importante destacar que el régimen sandinista ignora los llamados de la CIDH y el otorgamiento de medidas cautelares a los presos políticos.

Política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió resoluciones otorgando medidas cautelares a favor de los presos políticos nicaragüenses Freddy Quezada y Abdul Montoya.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023