Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Victor Hugo Tinoco «grave de salud». Familiares piden atención especializada

En un video en redes sociales, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció que el preso político, quien además cumple 275 bajo arresto, «está grave de salud».

Víctor Hugo Tinoco, exvicecanciller nicaragüense de 69 años de edad, quien fue condenado a 13 años de prisión por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», ha presentado desmejora en su salud durante las últimas semanas debido a diferentes complicaciones crónicas.

En un video en redes sociales, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció que el preso político, quien además cumple 275 días bajo arresto, «está grave de salud».

Cristian Tinoco Parrales, de 42 años de edad, hija del preso político y paciente de cáncer, indicó en entrevista a Nicaragua Investiga que su padre padece de «leucopenia de origen desconocido», que ha provocado que su salud se vea desplomada ante infecciones y otros padecimientos crónicos.

«Esto es un riesgo de moderado a alto por el cual puede presentar infecciones y debe ser valorado por especialistas; por eso solicitamos el cambio de medida cautelar para llevarlo con el hematólogo, urólogo y con su cardiólogo», dijo Tinoco Parrales, oftalmóloga profesional y una de las pocas especialistas en Córnea y cirugía refractiva en el país.

Narró que el exvicecanciller también es paciente de hipertensión arterial crónica, una de las principales causas de muerte en Nicaragua, y que ha provocado que los custodios médicos de la Dirección de Auxilio Judicial de Evaristo Vásquez, en Managua, le dupliquen la dosis del tratamiento al preso político.

Cristian Tinoco Parrales, hija del ex vicecanciller Victor Hugo Tinoco.

Familiares temen la muerte por avance de sus enfermedades

En las últimas semana ha presentado trastorno cardíaco con tendencia a bradicardia, o sea, que su frecuencia cardíaca es más lenta de lo normal, además de ser paciente de hipertrofia prostática grado dos que le ha causado incontinencia urinaria, y sumado a ello, la lipidemia, una alteración del colesterol y/o triglicéridos tipo B.

Unión Europea rechaza condenas de presos políticos

«Nosotros como familia pedimos la liberación incondicional, si eso no es posible solicitamos cambiar el régimen de medida cautelar a casa por cárcel como se ha hecho con otras personas presas políticas», agregó Tinoco Parrales.

Familiares del preso político temen que de no tratar sus padecimientos con tiempo, pueda causarle la muerte, como sucedió con el general en retiro y vicepresidente del movimiento político Unión Democrática Renovadora (Unamos), Hugo Torres, quien a sus 73 años falleció siendo recluso de Daniel Ortega.

«Con lo que pasó con el general Hugo Torres, los familiares de los presos políticos estamos nerviosos. Mi papá en cuatro meses va a cumplir 70 años», concluyó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Sufría cáncer desde el año 2011 y será sepultada este sábado en México, donde vivía con su padre.

Mundo

Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que libere de «manera inmediata e incondicional» a los artistas cubanos Luis...

Política

El Viacrucis fue ofrecido por la iglesia católica de Nicaragua y por la libertad de los presos políticos y de monseñor Rolando Álvarez.

Política

“El señor Ramos fue uno de los que decidieron junto a monseñor Álvarez no subir al avión. El señor Ramos manifestó que él era...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023