Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Almagro: Violaciones a derechos humanos «amerita intervención de la justicia internacional»

El Secretario General de la OEA también convocó a la comunidad internacional a aumentar la presión diplomática sobre el régimen de Managua

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Imagen tomada de OEA/Cortesía/NI

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió nuevamente una declaración en la que expresa su preocupación por los presos políticos de Nicaragua.

Almagro se reunió con la activista Bertha Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga, y con el abogado experto en derechos humanos Jared Genser, para conversar sobre «el abuso y el sufrimiento que viven» los opositores encarcelados por el régimen de Daniel Ortega.

Eurodiputados exigen a Daniel Ortega que libere a los presos políticos

«Los presos políticos han recibido, recientemente, condenas de 8 a 13 años de reclusión, todas arbitrarias e injustas, impuestas a ellos por ejercer su derecho a la protesta y a varios por ejercer su derecho a participar en política, es decir, a elegir y ser elegidos. No se les permite recibir visitas con la frecuencia que marcan los estándares internacionales en la materia. En el caso de Maradiaga, ha recibido solo una visita en los últimos 55 días», señala Almagro en su declaración.

Denuncia que los arrestados no tienen suficiente acceso a la luz solar, material de lectura alguno, ni a elementos de escritura, como tampoco reciben correspondencia, atención médica adecuada o no la reciben en absoluto, o bien no tienen buena alimentación, lo que ha provocado pérdida de peso «que pone en riesgo su salud».

«El régimen nicaragüense debe desmantelar este verdadero sistema de represión y tortura. Estas violaciones de los derechos humanos ameritan la intervención de la justicia internacional a efectos de poder llevar adelante una investigación competente, dirimir responsabilidades y administrar reparaciones», señala Almagro en su declaración.

Pide más presión diplomática

El Secretario General de la OEA también convocó a la comunidad internacional a aumentar la presión diplomática sobre el régimen de Managua y multiplicar las muestras de solidaridad con los presos políticos y sus familias».

Alertan de daños irreversibles físicos y psicológicos en presos políticos

En Nicaragua se contabilizan al menos 169 presos políticos. De estos, más de 40 fueron detenidos desde mediados del 2021, en el marco de la última ola represiva del régimen previo las votaciones de noviembre pasado.

Un hecho que alarmó aún más a los familiares de presos políticos, a la ciudadanía nicaragüense y a la comunidad internacional fue la muerte el 12 de febrero del 2022 del exguerrillero sandinista y opositor Hugo Torres.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023