Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega “debe tomar nota” de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Hace una semana el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó un Mecanismo de Rendición de Cuentas para Nicaragua.

La expulsión este jueves de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene implicancias más allá de la guerra en Ucrania, al demostrarse una vez más que la mayoría de los países están comprometidos en defender los derechos humanos, independientemente de si el que los viola es un país fuerte, poderoso e influyente como el que dirige Vladimir Putin.

Para el abogado y activista nicaragüense Juan Diego Barberena, el gobierno de Daniel Ortega debe analizar lo sucedido en la ONU, más cuando hace una semana fue aprobado un Mecanismo de Rendición de Cuentas para Nicaragua.

¿Qué esperar del Mecanismo de Rendición de Cuentas para Nicaragua?

“Sin duda Ortega tiene y debe tomar nota de ello. Ya el Consejo de Derechos Humanos ha creado un mecanismo especial de investigación de las graves violaciones a los derechos humanos que se han perpetrado en Nicaragua”, indica.

Barberena subraya que si bien se cuenta con un sistema regional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mecanismo creado por Naciones Unidas “es parte del sistema universal de protección de derechos humanos y absolutamente vinculante para el estado que está siendo fiscalizado y vinculante para el resto de naciones que forman parte del Consejo”.

Eurodiputados exigen a Daniel Ortega que libere a los presos políticos

“Desde esta perspectiva (la suspensión de Rusia) es un emplazamiento también, sin duda, al estado de Nicaragua, de que en efecto no hay nación, ni régimen político que pueda estar sobre el respeto y la vigencia plena de los derechos de las personas”, explica el abogado.

En los mismos términos se refirió Gonzalo Carrión, del colectivo «Nicaragua Nunca Más», quien señala que en sus 30 años como defensor de derechos humanos es la primera vez que se toma una decisión de estas dimensiones contra una potencia como Rusia.

Carrión dijo que este es un mensaje para todos aquellos regímenes represores, como el de Nicaragua. «Esa decisión demuestra un consenso de una expresión grande de la humanidad», dice.

«Todos los países que no están respetando los derechos humanos de su pueblo, todos los países que cometen atrocidades, y por supuesto la tiranía nuestra y las demás tiranías, cualquiera sea el signo político con el que se identifiquen, deben de tomar un mensaje serio en eso», afirma.

En la votación de este jueves, uno de los 24 países que votaron en contra de la resolución fue Nicaragua, un firme aliado de Rusia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023