Se despide Fundación Cantera, tras haber aportado para el desarrollo social

La organización no gubernamental Cantera anunció el cierre de sus operaciones después de "33 años de trabajo ininterrumpido".

La Fundación Centro de Comunicación y Educación Popular (Cantera) cerró sus operaciones luego de ser despojada de su personería jurídica el pasado miércoles, junto a otras 24 organizaciones no gubernamentales.

En un cartel fuera de la fachada de sus instalaciones apunta la leyenda: «Después de 33 años al servicio de la comunidad, en especial en la atención a la niñez, adolescencia y juventud de Ciudad Sandino, Cantera cierra sus puertas. Fue un placer aportar al desarrollo de este municipio».

Más de 300 mil niños eran beneficiados con Codeni: «Cruzarnos de brazos no va a ser posible»

La organización también emitió un comunicado informando sobre el cierre de sus operaciones, agradeciendo a las personas que formaron parte de sus proyectos y también a quienes asistían a ellos.

«Más allá de haber sido una institución jurídicamente establecida, somos las personas que soñamos un mundo mejor, más solidario y armónico, y esa es la semilla que hemos tratado de sembrar. Les invito a reconocer que somos seres de luz, hechos a imagen y semejanza de Dios, por tanto, nos corresponde hacer brillar nuestra luz en todos los entornos en que nos encontremos», firma Anabel Torres, directora y co – fundadora de Cantera.

Poseían programas de integración juvenil

En su sitio web, Cantera señala que entre sus objetivos está «contribuir al desarrollo de la conciencia crítica, la capacidad de análisis, la innovación y el compromiso social» y también reconocer «la importancia de soñar por un mundo mejor, pensar críticamente, innovar y construir nuevos paradigmas».

Fundada en 1988, la organización no gubernamental se ha encargado de desarrollar proyectos y programas de desarrollo infantil, de integración juvenil, entre otros.

¿Qué opciones quedarán para denunciar abusos a los derechos humanos en Nicaragua?

«Facilitamos espacios donde los adolescentes y los jóvenes pueden participar activamente en el diálogo, la autorregulación, la negociación y los roles de liderazgo que les permitan motivarse a sí mismos y a otros jóvenes a participar en proyectos comunitarios integradores. Diseñamos nuestros espacios para sacar lo mejor de todo tipo de jóvenes: un líder comunitario con valores que pueden contribuir al desarrollo de su propia comunidad», se detalla.

Estos programas de integración juvenil se desarrollaban en Ciudad Sandino principalmente, pero también en el municipio de Mateare, y los barrios San Judas y Jorge Dimitrov de Managua.

Las reacciones en redes sociales de personas que fueron parte de Cantera no se hicieron esperar. «Un gracias se me queda corto y efímero. Son realmente infinitos los aprendizajes, las experiencias que viví con Cantera. Igual de enriquecedor fue el intercambio de saberes con personas que hoy considero valiosas en mi vida. Gracias por cada historia de vida que me quedó tatuada en el alma. Gracias Cantera por existir y cambiar vidas, incluida la mía», escribió un usuario de Facebook.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.