Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«No estamos limitadas a una personería»: ¿A qué se dedicaban algunas oenegés canceladas?

El régimen de Daniel Ortega canceló de una sola vez cincuenta organizaciones no gubernamentales, entre ellas Fundación 10 y La Corriente.

Sede de La Corriente al ser avasallada en el Día de la Mujer en 2020.

El gobierno de Daniel Ortega acabó con 50 organizaciones no gubernamentales, cerrando así más espacios de promoción de derechos humanos y su defensa, así también ayudas humanitarias y económicas a personas de escasos recursos.

Este miércoles se canceló, entre muchas organizaciones, a la Fundación 10, el colectivo feminista La Corriente, y la Academia de Ciencias de Nicaragua.

¿A qué se dedicaban?

La Fundación 10 tenía 15 años de estar operando en Nicaragua a través del Canal 10 de televisión, esta organización se encargaba de brindar ayuda a las personas necesitadas que se acercaran a sus inmediaciones para solicitar apoyo.

Esta organización conmemoró su aniversario recientemente, y de acuerdo con información divulgada en su pagina de Facebook, “Fundación 10 nació al ver las necesidades de muchas personas que venían a solicitar apoyo económico y medicamentos”.

Año con año, esta organización desarrollaba la campaña Navidad para Compartir, mediante la cual hacía llegar juguetes a niños de escasos recursos, durante las fiestas decembrinas. También brindaban apoyo con certificados médicos, exámenes de la vista y respaldaban jornadas de salud para quienes pudieran acercarse.

Nicaragua Investiga se comunicó con una fuente cercana a la directiva de Fundación 10, y señaló que esta situación ya se veía venir, y que, a pesar que no querían que pasara, era algo que esperaban, de tal forma que no los tomó por sorpresa.

La Corriente: vamos a seguir defendiendo derechos

El colectivo feminista La Corriente forma parte del Movimiento Feminista de Nicaragua. Ellos se encargan de la promoción los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes de distintos sexos, y de prevenir la violencia de todo tipo.

“La Corriente viene trabajando desde hace mucho tiempo con muchas personas y vamos a seguir haciendo eso”, señala María Teresa Blandón, dirigente del colectivo.

Activistas dicen que instituciones deberían actuar ante casos de acoso sexual en servicio de taxi

Blandón además menciona que La Corriente continuará reuniéndose con las personas y seguirá promoviendo la defensa de derechos en sus grupos de trabajo. Ella considera que la esencia del colectivo no se basa en la personería jurídica.

“No estamos limitadas a la existencia de una personería jurídica. Las distintas formas de la sociedad pueden tener reconocimiento del Estado y eso ayuda a ser tomados en cuenta para la toma de decisiones, (…) sirve también para tener recursos de la cooperación para el desarrollo, (…) y el derecho a tener bienes que sirvan para el cumplimiento de la misión (…) Pero eso no quiere decir que si no tenés personería jurídica no podés seguir defendiendo tus derechos, eso La Corriente va a seguir haciéndolo”, dijo.

Asociación de Ciencias de Nicaragua debatirá situación

La Asociación de Ciencias de Nicaragua (ACN) es una organización no gubernamental que se encarga de fomentar y difundir la investigación y educación científica para el desarrollo humano sostenible de Nicaragua.

Según su propia descripción es una organización “dedicada al avance de la ciencia y la tecnología, con el fin de reafirmar la naturaleza ética y humanista de ambas, su compromiso con los más altos valores de la persona, y su contribución, a través de la excelencia”.

Régimen de Ortega ordena cancelar otras 25 ONG, entre estas Fundación Diez

Esta organización que “aspira a ser digna representante de los científicos nicaragüenses”, está integrada por personas como Carlos Tünnermann y Ernesto Medina.

Nicaragua Investiga trató de comunicarse con miembros de la junta directiva, pero prefirieron no dar declaraciones hasta después de una reunión que sostendrán esta tarde.

Más de 200 oenegés canceladas

La cancelación de estas oenegés, de acuerdo con lo sucedido este miércoles, suma un hecho sin precedentes al retirarse la personería jurídica a 50 organizaciones en una misma sesión parlamentaria. En total, suman más de 200 oenegés las que han sido canceladas.

Entre las organizaciones canceladas antes de estas, se encuentran la Coordinadora de la Niñez, Fundación Cantera, y Operación Sonrisas, que se encargaban de fomentar derechos humanos en los niños, niñas y adolescentes, defenderlos y brindarles apoyo en asistencia médica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La justificación del Ministerio del Interior para cancelar las personalidades jurídicas de estos organismos es que no han reportado estados financieros y otros informes.

Política

El gobierno nicaragüense busca desarticular cualquier resquicio que quede de la sociedad civil, aseguran la ONU y otras entidades.

Política

El organismo de la OEA determinó que el régimen ha cerrado 3,390 oenegés de 7,227 que existían en abril de 2018.

Nación

American Nicaraguan Foundation, de los Pellas, cerró operaciones el año pasado por falta de donantes y entre los organismos cancelados destacan seis evangélicos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023