Ortega firma con Irán memorando para suministro de combustible y la construcción de la refinería

Estados Unidos se ha mostrado muy preocupado por la cercanía de Ortega con Irán, un país señalado de apoyar el terrorismo.

El dictador nicaragüense Daniel Ortega firmó este viernes tres memorando de entendimiento con el régimen islámico de Irán. Estos acuerdos están relacionados al petróleo y al desarrollo agropecuario.

Por Irán el firmante fue el Ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Javab Owji, quien llegó a Nicaragua el 4 de mayo al frente de una delegación de alto nivel para estrechar los lazos de cooperación con el régimen sandinista.

En relación al tema agropecuario, Daniel Ortega explicó que el objetivo es “no quedarnos con las unidades de producción que ya tenemos en nuestro país, sino que multiplicar y que Irán pueda instalar aquí unidades de producción, acopiando lo que producen los agricultores, procesándolo, agregándoles valor y luego llevándolo al mercado de Irán como desde Irán a otros mercados allá en esa región».

¿Qué significa que Ortega enviara a Laureano a buscar un acercamiento con EEUU?

El otro memorando tiene que ver específicamente con el suministro de petróleo y el tercero con la posibilidad de que Irán apoye en la construcción de una refinería.

Vale apuntar  que Javab Owji había adelantado en un encuentro con el Canciller Denis Moncada la posibilidad de que Irán continúe la construcción del proyecto de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, el cual visitó el día viernes junto al Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell y Francisco López, uno de los principales asesores de Ortega en materia petrolera. Ambos funcionarios se encuentran sancionados por Estados Unidos.

Ortega celebró la posibilidad de «nalizar la viabilidad técnica y económica de construir una nueva refinería de petróleo en Nicaragua».

Esa refinería fue una promesa del dictador venezolano Hugo Chávez, quien en el 2007 incluso puso junto a Ortega la primera piedra del proyecto. En el encuentro con Ministro de Petróleo de Irán, Ortega dijo que no se pudo avanzar “como resultado del bloqueo, las agresiones contra Venezuela, contra Nicaragua”.

Presidente de Colombia responde a Daniel Ortega: “Es del combo de las 3 P”

Estados Unidos se ha mostrado muy preocupado por la cercanía de Ortega con el régimen islámico de Irán, señalado de apoyar el terrorismo.

El pasado 10 de enero, en que asumió por otros cinco años la presidencia, Ortega recibió en Nicaragua a Mohsen Rezai, quien tiene orden de captura internacional por el tentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires, ocurrido el 18 de julio de 1994, y que dejó 85 muertos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.