Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

M&R dice que 71.2% de nicas apoyan a Ortega (Mientras canasta básica está por las nubes)

Otras encuestadoras de prestigio presentan datos totalmente diferentes a los presentados por la firma nicaragüense M&R Consultores.

Nicaragua menor crecimiento

Pese a la carestía de la vida y la grave crisis política que vive Nicaragua, la firma M&R Consultores asegura en su última encuesta que, supuestamente, un 71.2% de la población aprueba la gestión del dictador Daniel Ortega.

La encuesta, presentada este miércoles ante medios de propaganda controlados por la familia Ortega, indica que solo un 10.5% de los encuestados desaprueba a Ortega.

Hay que apuntar que activistas opositores han cuestionado las encuestas realizadas por M&R, porque según indican no reflejan la verdadera opinión de los nicaragüenses como tampoco la problemática nacional producto de la represión estatal.

Canasta básica ha aumentado más del 200% desde 2007

La supuesta aprobación a Ortega se da cuando la canasta básica ha alcanzado los 16,998 córdobas, mientras el salario mínimo promedio mensual en Nicaragua no llega ni a 6,000 córdobas, siendo aún más bajo para el trabajador agropecuario, que gana poco más de 4,400 córdobas.

Miles salen de Nicaragua

A ello hay que agregar cada vez más son miles de personas que deciden abandonar el país por temor a la represión política y en busca de mejores oportunidades de vida. Para dar una idea de esto último, hay que señalar que registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, reflejan que entre enero y marzo de 2022 un total de 41,080 nicaragüenses fueron detenidos en la frontera terrestre con México.

El drama de los miles de nicaragüenses buscando refugio en Estados Unidos ha sido ampliamente documentado por medios de comunicación internacionales, y cada vez son más los que fallecen tratando de llegar a ese país. Uno de los últimos casos fue el del locutor de radio Calixto Rojas, quien se ahogó tratando de cruzar el río Bravo. Su muerte quedó grabada en video.

Dependientes de las remesas que llegan del «imperio»

Las familias nicaragüenses se ven cada vez más dependientes de las remesas que sus parientes envían desde el extranjero. En el 2021 las remesas alcanzaron los 2,146.9 millones de dólares, un 16% más que el año anterior. Los principales  países de origen fueron Estados Unidos (63.8%), España (14.1%) y Costa Rica (12.5%). Irónicamente, con esos tres países el régimen sandinista mantiene tensas relaciones. Daniel Ortega suele arremeter  contra EEUU, acusándolo de imperio e injerencista, mientras defiende a Rusia, China, Cuba y Venezuela.

Daniel Ortega cada vez más solo: Así se ha desplomado hasta en su propio partido

Lo que dicen otras encuestadoras

Otras encuestadoras de prestigio presentan datos totalmente diferentes a los de la encuestadora nicaragüense. Por ejemplo, en octubre del 2021, antes de las votaciones de ese año, CID Gallup reveló que Daniel Ortega y Rosario Murillo eran las personas con opiniones más desfavorables, con un 64 y un 60%, respectivamente. Esa misma encuesta afirmaba que solo un 8% de la población simpatizaba con el gobernante FSLN.

La organización Urnas Abiertas, que fiscalizó las votaciones del 7 de noviembre, determinó que un 81.5% de la población se abstuvo de ir a votar. Por el contrario, El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, dijo que la participación estuvo por encima del 60%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Economía

Las remesas ahora representan casi el 27% del PIB en Honduras, 26% en Nicaragua, 24% en El Salvador y casi 20% en Guatemala

Ideas

“Un revolucionario sólo tendría que distorsionar el mecanismo de precios para provocar una crisis económica” Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía 1970

Copyright © Nicaragua Investiga 2023