Julio Espinoza Castro es el nuevo director de Medicina Legal tras destitución de Zacarías Duarte

Según fuentes cercanas al Poder Judicial, Zacarías Duarte fue destituido por desobedecer órdenes del régimen de Daniel Ortega.

El gobierno de Daniel Ortega destituyó al director general del Instituto de Medicina Legal (IML), el doctor Zacarías Duarte, tras 17 años a la cabeza de la institución. El nuevo director, según evidencia información oficial, es Julio Espinoza Castro, el sub-director general de Duarte en el IML.

«Para dar el ejemplo de la participación disciplinada, el primero en aplicarse la vacuna fue el doctor Julio Espinoza Castro, director general del IML» dice la nota del CSJ. Fuentes ligadas al Poder Judicial informaron al diario La Prensa que Duarte presuntamente fue destituido por desobedecer órdenes del régimen de Daniel Ortega.

Gobernación ilegaliza seis ONG internacionales por medio de una resolución administrativa

Duarte había pedido permiso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para atender asuntos personales en Estados Unidos y para asistir a un congreso de medicina en Sudamérica.

Ambos permisos le fueron denegados, pero el doctor viajó a Sudamérica de todas formas. Al volver, las fuentes aseguran que fue detenido y llevado al Nuevo Chipote. Eventualmente, salió en libertad, pero sin su cargo. Se le degradó a nivel de asesor.

El nombramiento de Julio Espinoza no se ha hecho oficial y se sabe que sólo permanecerá de presidente interino. Las mismas fuentes aseguran que el magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la CSJ, pretende nombrar a uno de sus hijos al puesto.

Tanto Espinoza como Duarte fueron juramentados en sus cargos el pasado 21 de abril, en lo que fue su cuarta reelección al puesto.

Duarte ha sido señalado de realizar numerosas autopsias y dictámenes médicos legales con sesgo político. Al conocerse la información de su destitución, la opositora Dora Argüello, hija de Alexis Argüello, deportista destacado y político sandinista muerto en circunstancias sospechosas, le encaró en las redes sociales.

Duarte negó que el cuerpo de Alexis tuviera golpes en el rostro y demás signos de violencia. «a estas alturas de su vida sólo le pido que diga la verdad» escribió Argüello en su cuenta de Twitter. «Todo lo que pudo haber estudiado no le sirvió de nada al estar al servicio de asesinos» añadió.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.