Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

“Las y los Minúscules”, el film que cuenta la historia de los campesinos y la lucha cívica de Nicaragua, se estrena en Costa Rica

El estreno latinoamericano de la película será en el cine Magaly de San José, Costa Rica, este domingo 19 de junio a la 1:00 PM.

Las y los Minúscules
Las y los Minúscules, el film que narra las protestas de Nicaragua. Foto: Cortesía.

Este domingo 19 de junio los costarricense y nicaragüenses que viven en el país vecino tendrán la oportunidad de apreciar en la pantalla grande la película “Las y los Minúscules”.

El film que relata desde 2014 la protesta de los ciudadanos nicaragüenses tras los descontentos por la concesión al empresario chino Whang Jing del Gran Canal Interoceánico, pasando por las protestas de 2018, hasta concluir en la realidad actual de la mayoría de sus actores, ahora en el exilio.

La película ha sido escrita y dirigida por Khristine Gillard, con una producción de Matière Première y Chapa Films, con el apoyo cinematográfico de Leonor Zúniga Gutiérrez.

Las y los Minúscules acompaña la evolución de la lucha cívica en Nicaragua desde 2014, desde el inicio del movimiento campesino contra el proyecto de construcción del gran canal interoceánico, después a través del levantamiento de 2018 y al final en el exilio”, Khristine Gillard.

Campesinos protestan en Ometepe

Campesinos protestan en Ometepe. Imágenes de la película «Las y los Minúscules». Foto: Cortesía.

Las locaciones del film fueron principalmente en la zona de la ruta por donde cruzaría el canal interoceánico, especialmente en la isla de Ometepe.

Ortega asigna más de 7 millones de córdobas a la Comisión del Canal Interoceánico para el 2021

El proyecto del canal a cargo de la firma china HKND Group, solo quedó en sueños y promesas, luego que la construcción quedara suspendida de forma indefinida y el empresario chino Wang Jing, propietario de HKND, no volviera a aparecer en público.

¿Cómo surgió la idea del film?

La escritora cuenta que empezó a escuchar reacciones de las molestias de los campesinos que recibieron documentos en los que se les notificaba la expropiación de sus tierras, eso llamó su atención y surgió la idea de la grabación de la película.

“Decidí ir al lugar para entender mejor lo que estaba pasando, en ese momento el movimiento campesino estaba comenzando a revelarse y organizar las primeras marchas. Me quedé con ellos y ellas sin sospechar que su lucha tomaría proporciones tan enormes a nivel nacional unos años más tarde”.

Para marzo de 2018 lograron filmar el primer capítulo de la película llamado “Al borde de la trinchera”. Tres semanas después estalló el levantamiento ciudadano de 2018 en el que miles de nicaragüenses estaban en las calles. Esas protestas inesperadas dieron otro giro a la película.

La trama

La película cuenta, en parte, la historia de la vida del campesino que se ve afectado por las decisiones gubernamentales, las protestas ciudadanas desde el lugar y el exilio que muchos de los que protestaron se vieron obligados a tomar tras la fuerte represión que siguió.

Entre los actores reales del film, figura Francisca Ramirez, mejor conocida como Doña Chica, una de las principales representantes del movimiento campesino y que ahora se encuentra exiliada en Costa Rica.

Las trincheras en 2018. Imágenes de la película «Las y los Minúscules». Foto: Cortesía.

Doña Francisca Ramírez denuncia conspiración contra ella en Costa Rica

Filmación en la clandestinidad

A la pregunta de “¿qué tan compleja fue la filmación en Nicaragua durante las protestas?”, Khristine Gillard, responde que fue muy difícil, tuvieron prácticamente que hacerlo desde la clandestinidad.

“Desde inicio tuvimos que inventarnos otro proyecto para poder filmar en Nicaragua. Todas las personas que vemos en la película son las que nos ayudaron a organizar nuestros movimientos para escapar de los puestos de control, los que nos acogieron en sus embarcaciones, que nos dieron refugio y comida, las que nos escondieron nuestras imágenes. Sin todos esos aliados y aliadas no habría sido posible la película, así como el apoyo de Leonor Zúñiga”.

La cineasta dice que lo que más le impresionó fue el coraje y el valor de los estudiantes, de los que se pensaba que no tenían ninguna conciencia política y de los campesinos que han sido una inspiración. Saber que es posible decir ‘no’ al gobierno.

“Es una película que toca heridas que aún siguen abiertas, me siento muy honrada de poder participar en esas reflexiones, haber podido sentarme con la gente y escuchar esas conversaciones”, nos cuenta la también directora del film.

Rebelión cívica de 2018. Imágenes de la película «Las y los Minúscules». Foto: Cortesía.

Presentan en Cumbre de las Américas documental sobre abuso sexual de Daniel Ortega

Gillard, concluye la breve entrevista exponiendo que Nicaragua se encuentra en una situación difícil, pero que es necesario unir las luchas para poder acabar con las manipulaciones y lograr construir un mejor país.

“La situación actualmente de Nicaragua es asquerosa, nos encontramos frente a una situación en la que toda la organización del estado se basa en la familia del presidente. Siempre es importante unir las luchas, compartir conocimientos para desbaratar las manipulaciones. Saber que es una lucha del pueblo de Nicaragua y tenemos que buscar todos los medios posibles para que esa lucha se escuche y sobre todo hablar de lo que sigue ocurriendo hoy, que siga siendo escuchada y que decimos ‘no’ a nivel internacional”.

¿Dónde más se presentará la película?

Además de la proyección en el cine Magaly, este 19 de junio a la 1:00 PM, donde será el estreno latinoamericano; la película se podrá ver en universidades y fundaciones de Costa Rica, pero una de las más importantes será en el campamento de Upala, sitio donde se encuentran muchos de los campesinos exiliados.

Después del estreno en la nación del sur, se tiene planificada una conversación con la co-directora de fotografía Leonor Zúñiga, protagonistas de la película y la directora.

En los últimos meses, tras proyecciones en festivales y distintos países de Europa como: Italia donde fue el estreno mundial, Bélgica y Francia; el film ganó el premio Torino Film Festival – TFFdoc – selección oficial en Italia y Premio Mario Ruspoli en la competición internacional del Festival Jean Rouch en París.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras los nicaragüenses conmemoran la masacre de hace seis años, el Ejército realiza práctica de tiro con armas de infantería.

Política

Actividades en varios lugares para demostrarle a Ortega y a Murillo que “la resistencia sigue viva para el pueblo nicaragüense”, indicaron diferentes activistas opositores.

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023