Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CIDH otorga medidas cautelares a tres presos políticos nicaragüenses

Hay que resaltar que el régimen de Daniel Ortega ha ignorado todas las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a los opositores nicaragüenses.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió otorgar medidas cautelares a los presos políticos nicaragüenses José Antonio Peraza, Roger Reyes e Irving Larios Sánchez, así como también a sus respectivos núcleos familiares.

La organización determinó que todos ellos «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».

Familiares de presos políticos desesperados: “La política de torturas y exterminio debe cesar”

«La parte solicitante informó los beneficiarios son identificados como opositores al gobierno, estarían privados de libertad en la Dirección de Auxilio Judicial conocido como «El Nuevo Chipote» en condiciones inadecuadas y sin recibir la atención médica necesaria. Asimismo, habrían sido objeto de actos de intimidaciones y hostigamientos, tales como interrogatorios constantes, decomiso de sus pertenencias personales, traslados a celdas «de castigo» y uso de lenguaje estigmatizante», indica el comunicado de la CIDH.

También se denuncia que los familiares de los tres presos políticos «se han visto afectados por actos de vigilancia e intimidación» y que «el Estado no proporcionó información que permite determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente».

La CIDH insiste al Estado de Nicaragua que «adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud» de las personas a las que se les ha otorgado medidas cautelares. Igualmente le pide «adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención de estas personas «sean compatibles con los estándares internacionales»; además que «garantice que no sean objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario.

Daniel Ortega, de torturado a torturador

Hay que resaltar que hasta el momento el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ignorado todas las medidas cautelares que ha otorgado la CIDH a los opositores nicaragüenses.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023