CIDH otorga medidas cautelares a tres presos políticos nicaragüenses

Hay que resaltar que el régimen de Daniel Ortega ha ignorado todas las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a los opositores nicaragüenses.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió otorgar medidas cautelares a los presos políticos nicaragüenses José Antonio Peraza, Roger Reyes e Irving Larios Sánchez, así como también a sus respectivos núcleos familiares.

La organización determinó que todos ellos «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».

Familiares de presos políticos desesperados: “La política de torturas y exterminio debe cesar”

«La parte solicitante informó los beneficiarios son identificados como opositores al gobierno, estarían privados de libertad en la Dirección de Auxilio Judicial conocido como «El Nuevo Chipote» en condiciones inadecuadas y sin recibir la atención médica necesaria. Asimismo, habrían sido objeto de actos de intimidaciones y hostigamientos, tales como interrogatorios constantes, decomiso de sus pertenencias personales, traslados a celdas «de castigo» y uso de lenguaje estigmatizante», indica el comunicado de la CIDH.

También se denuncia que los familiares de los tres presos políticos «se han visto afectados por actos de vigilancia e intimidación» y que «el Estado no proporcionó información que permite determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente».

La CIDH insiste al Estado de Nicaragua que «adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud» de las personas a las que se les ha otorgado medidas cautelares. Igualmente le pide «adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención de estas personas «sean compatibles con los estándares internacionales»; además que «garantice que no sean objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario.

Daniel Ortega, de torturado a torturador

Hay que resaltar que hasta el momento el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ignorado todas las medidas cautelares que ha otorgado la CIDH a los opositores nicaragüenses.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.