Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Delegación de izquierda que no pudo entrar a Nicaragua promete «intensa campaña internacional»

La caravana se dirigía de Costa Rica hacia Nicaragua acompañados del movimiento campesino, periodistas y un grupo de migrantes refugiados en el país del sur.

Luciana Echeverría, legisladora argentina. Captura de pantalla.

Un grupo de nueve políticos de una delegación internacional de izquierda que pretendía ingresar a Nicaragua este 8 de julio por la frontera de Peñas Blancas, tuvo que regresarse a San José, Costa Rica, luego que el régimen de Ortega les impidió el pasó con un gran despliegue policial.

La caravana de la Liga Internacional Socialista, encabezada por legisladores argentinos y de otras naciones, se dirigía a Nicaragua acompañados del Movimiento Campesino, periodistas y un grupo de migrantes refugiados en en Costa Rica. El objetivo principal era poder constatar la condición de los presos políticos encarcelados en las mazmorras del régimen.

Para la legisladora argentina Luciana Echeverría, que estuvo presente en la caravana, la actitud de Ortega al impedir el paso con la activación de dispositivo descomunal, no es más que el reflejo de lo que ellos ya venían denunciando desde antes como “una dictadura con todas las letras”.

“El dispositivo en la frontera no hace más que confirmar lo que nosotros ya veníamos denunciando, que estamos ante una dictadura con todas las letras. No teníamos dudas antes, pero lo ratificamos ahora con esta actitud”, dijo.

Dictadura se toma las instalaciones de La Corriente y Operación Sonrisa

En tanto para Mariano Rosa, coordinador de la misión, la impresión que se llevan es de indignación, luego que se le cerraran las fronteras y no poder ingresar a verificar la condición de los presos políticos.

«La impresión es de indignación, nuestro propósito es básicamente humanitario, certificar las condiciones de salud y encierro de las presas y los presos. Tener que militarizar y cerrar la frontera ante la presencia de nuestra delegación demuestra debilidad y que evidentemente tenemos razón, que las denuncias de los familiares son ciertas. Que hay una dictadura violatoria de derechos humanos, que mantiene con tortura y en condiciones infrahumanas a 190 personas», aseguró.

Obligados a regresar por el despliegue militar

Los representantes de la comisión internacional explicaron que cumplían con todos los requisitos legales para ingresar al país, pero además venían con una misión profundamente humanitaria que era constatar las condiciones de encierro y de salud de las presas y presos políticos, pero debido al gran despliegue policial de la dictadura, se vieron obligados a regresar.

Tras el fallido intento de la comisión por ingresar a territorio nicaragüense, los activistas aseguraron que seguirán difundiendo las atrocidades del régimen a nivel internacional y que en los próximos días realizarán la tarea de articulación con movimientos sociales y con familiares de víctimas, recogiendo testimonios y relatos para documentar todo lo que puedan y proceder a elaborar un informe.

Régimen inicia persecución contra periodistas de LA PRENSA

“Si Ortega creía que con esto podía tapar lo que estaba pasando, que nos iba a callar, todo lo contrario, vamos a hacer una campaña intensa a nivel internacional, porque decimos que esto es un primer paso, nosotros vamos por un movimiento permanente e internacional por la vida y la libertad de las presas y preso políticos”, comentó Echeverría.

Mariano Rosa dice que lo primero que van a hacer es difundir todo lo que ha pasado, así como continuar recopilando todo lo necesario para preparar el informe. Pero además no deja de criticar a organismos internacionales grandes y a gobiernos que hasta el momento han hecho muy poco para detener al régimen de Ortega.

«Fuimos hasta la frontera, desafiamos a los francotiradores de la dictadura. Nosotros somos organizaciones independientes que con el recurso de nuestras ideas, de nuestra voluntad, de la lucha y el activismo social y militante de las organizaciones del exilio, la fuerza emotiva y conmovedora de las familias de presas y presos, de los asesinados y desaparecidos, con ese combustible hemos hecho mucho mas en una semana que otros organismos que tienen mucho más respaldo institucional, recursos, llegada en los medios y oportunidades de incidir en la realidad», denunció.

Dictadura caerá gracias a la fortaleza del pueblo de Nicaragua

Hasta el momento, la comunidad internacional no ha pasado de llamados contundentes en cuanto a la liberación de presos políticos, el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas, lo que desalienta a muchos nicaragüenses que no ven una salida próxima a esta dictadura, sin embargo, Echeverría comenta que el pueblo de Nicaragua puede esperar todo el apoyo de parte de la comunidad internacional.

Tras la expulsión, monjas y ancianos lloraron al despedirse

“No nos quedamos meramente en una declaración condenatoria, sino que vinimos, le pusimos el cuerpo, estamos acá con las organizaciones, con los familiares e hicimos todas las gestiones necesarias para poder ingresar, justamente porque les queríamos hacer llegar a los presos y al pueblo nica el mensaje de que no están solos, que estamos apoyandolos, que su causa es nuestra causa”, señaló.

La parlamentaria argentina confía en que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo caerá gracias a la fortaleza del pueblo de Nicaragua que nunca se cansa de luchar por su libertad.

“Tenemos mucha confianza que vamos a poder tirar abajo este régimen represivo porque hemos visto en reiteradas oportunidades al pueblo nicaragüense luchar y resistir como lo hicieron con Sandino, como lo hicieron contra la dictadura de Somoza, como lo hicieron en 2018 y también como lo están haciendo ahora”, indicó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023