Durante la segunda revisión periódica sobre lo que ocurre en Nicaragua, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura urgió al régimen de Daniel Ortega investigar las denuncias de torturas perpetradas por funcionarios estatales contra miembros de la oposición, específicamente de los que participaron en las protestas del 2018.
La reunión se llevó a cabo sin la presencia de representantes de Ortega debido a la negativa de participar.
Claude Heller, presidente del comité, afirmó que Nicaragua «ha violado sistemáticamente los derechos humanos» y la Convención de la ONU contra la Tortura.
Condenan a 5 años de cárcel a mujer que se negó a acusar a sacerdote de Nandaime
Heller recordó que en las protestas de 2018 al menos 355 personas perdieron la vida debido al uso indiscriminado de la fuerza por parte de grupos parapoliciales, que 1,600 resultaron heridas y 1,614 fueron privadas de la libertad, de las que se denunció casos de torturas en centros estatales y clandestinos.
Policías sospechosos de secuestros y torturas
Según el comité, un 97 % de las torturas denunciadas se produjeron en centros de detención policiales, donde los arrestados fueron privados de libertad sin juicio previo.
Erdogan Iscan, otro miembro del organismo de la ONU, agregó que hay agentes del estado sospechosos de secuestros de defensores de derechos humanos y periodistas críticos con la dictadura.
Además de otro tipo de agresiones a periodistas de parte de policías antidisturbios, remarca la ocupación de medios de comunicación e incluso la muerte de un periodista en el 2018.
Régimen consuma cancelación de 200 organizaciones en una semana
En tanto, Heller urgió a las autoridades de Nicaragua a sancionar a los oficiales responsables de los abusos denunciados. Solicitó el restablecimiento de la independencia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), así como la reanudación del diálogo con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
Dictadura se niega a dialogar con la ONU
El presidente del comité indicó que a finales de 2021 se contactó con el Gobierno de Nicaragua para intentar preparar el diálogo, pero no se presentaron. Se espera que el próximo 29 de julio Claude Heller, emita sus conclusiones finales sobre la actual sesión.
Se supo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua respondió a través de una misiva en la que consideró ciertas cuestiones presentadas por el comité “viles ataques contra el Estado» y calificó al organismo de «cámara de eco de la retórica imperialista”.
Con ello, la respuesta de la dictadura al comité “mostró una profunda falta de conocimiento de la Convención de la ONU contra la Tortura y de nuestros métodos de trabajo”, aseguró Heller.
You must be logged in to post a comment Login