Pilar María Terrén Lalana es la diplomática designada por España para ocupar el cargo de embajadora en Nicaragua. La medida ha sido tomada a casi un año de que ese país llamara a consultas a su representante anterior.
El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares nombró a la nueva embajadora en Nicaragua este martes tras su aprobación en un Consejo de Ministros en Madrid, así lo informó el medio digital Despacho 505.
La nueva representante deberá recibir el beneplácito del gobierno de Ortega y entregar sus credenciales para poder establecerse en Nicaragua.
El gobierno español, después de haber llamado a consultas a María del Mar Fernández-Palacios, quien ocupaba el cargo en Nicaragua; intentó enviarla de regreso a Managua, pero el régimen de Ortega se negó a recibirla.
España llama a consultas a su embajadora luego de los insultos del gobierno Ortega Murillo
Lo que tuvo como respuesta de España la expulsión de Carlos Midence, el embajador que la dictadura tenía designado en Madrid. Pero además, el gobierno español dijo que el retiro de embajador no impediría el reclamo por democracia y liberación de los presos políticos en Nicaragua.
“Quiero dejar claro que si alguien cree que esta medida va a impedir que España reclame democracia en Nicaragua y liberación de los presos políticos, se equivoca completamente”, expresó Albares.
¿Quién es Pilar Terrén, la nueva embajadora designada a Nicaragua?
Pilar María Terrén Lalana es una diplomática de carrera, ingresó como diplomática en 2003. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en el programa de Liderazgo en la Administración Pública.
Se ha desempeñado desde 2016 como subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Ha ejercido también como vocal asesora del Gabinete del subsecretario de Asuntos Exteriores, inspectora general de Servicios, jefe de Servicio y de Área de la Subdirección General de África del Norte.
Daniel Ortega destituye a su embajador en España
Terrén también estuvo a cargo de la jefatura adjunta del Departamento de Protocolo en la Presidencia.
Su paso por América está marcado desde que se desempeñó en México en dos ocasiones como cónsul adjunta en el Consulado General y primera secretaria de la Embajada. Así mismo ocupó el cargo de la segunda jefatura de la Embajada en El Salvador.
Para que Terrén Lalana ingrese a Nicaragua, el gobierno de Ortega debe autorizar su ingreso. Todavía se desconoce si éstas acciones van a incentivar a la dictadura a enviar nuevo representante a Madrid.
You must be logged in to post a comment Login