Dictadura revela meta de oenegés a cancelar: “podrían andar entre 3,000 o 4,000”

Filiberto Rodríguez advirtió que tienen una lista global de 3 mil a 4 mil oenegés a ser canceladas. El régimen espera que el Ministerio de Gobernación “agilice” esta “limpieza”.

Filiberto Rodríguez, diputado sandinista y considerado el “verdugo” de las oenegés, brindó declaraciones a los medios oficialistas el pasado jueves advirtiendo que pretenden hacer una “limpieza” de entre 3,000 o 4,000 organizaciones. Es decir, esa sería la meta de organizaciones a ilegalizar con el despojo de personerías jurídicas.

“Nosotros llegamos a tener 1,450 personerías jurídicas este año. Al final anda por más de 1,500 las personerías jurídicas canceladas en este periodo de 2018 a esta parte”, dijo Rodríguez.

Régimen canceló otras 100 ONG, incluyendo la Asociación Nicaragüense de Escritoras

El diputado sandinista reveló que cuando estaban en “oficio” con el Ministerio de Gobernación para la planificación de estas cancelaciones, se habló de una cifra global, que “podrían andar entre 3,000 o 4,000 personerías jurídicas que no tienen funcionamiento y que están ahí tiradas”.

Muchas de las organizaciones eliminadas han funcionado con su trabajo de servicio social y comunitario, como Operación Sonrisa que se dedicaba a ayudar a familias de niños que tienen la condición de labio leporino y paladar hendido.

Ministerio de Gobernación continuará con “limpieza”

Rodríguez manifestó que el Ministerio de Gobernación —institución que le otorgó poder la Asamblea Nacional para eliminar directamente personerías jurídicas— tendrá que continuar con la lista de oenegés que tiene en la mira el régimen sandinista.

“Es probable que Gobernación con esta decisión pueda agilizar un poco más la decisión de las cancelaciones y de la limpieza, pero va a tener la otra tarea de tener que esperar que se registren de nuevo las personerías jurídicas de deporte, educación, cultura y las cámaras”, dijo el diputado.

“Luego vamos a tener la evaluación porque el Ministerio de Gobernación va a poder hacer un informe anual a la Asamblea Nacional de cómo va las personerías jurídicas sin fines de lucro y cómo se ha comportado las aprobaciones y las cancelaciones”, continúo diciendo.

Asamblea aprueba reforma que faculta a Gobernación cerrar directamente las ONG

La Asamblea Nacional aprobó el jueves una reforma de ley para que las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) pasen del control del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), y del Consejo Nacional del Deporte, La Educación Física y la Recreación Física (CONADERFI), al del Ministerio de Gobernación.

Las reformas afectarán a las cámaras, federaciones y confederaciones gremiales empresariales. También a organizaciones de corte religioso, educativo, deportivo, recreativo, caritativo, social y cultural.

Los cambios ordenados otorgan al Ministerio de Gobernación “la facultad para la autorización, regulación, funcionamiento, disolución, liquidación y cancelación de las OSFL, nacionales y de otras nacionalidades, mediante acuerdo ministerial”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.