El abogado Yader Morazán denunció en sus redes sociales el exilio de al menos cinco sacerdotes. La mayoría de ellos formaban parte de la Diócesis de Matagalpa, dirigida por el obispo Rolando Álvarez, uno de los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Los sacerdotes que se fueron al exilio son: Uriel Vallejos, párroco de la iglesia Divina Misericordia en Sébaco; Vicente Martínez, encargado de la parroquia Santa Lucía en Ciudad Darío; el vicario de esa parroquia, Sebastián López; Mangel Hernández, párroco de la iglesia San Juan Maria Vianney de Matagalpa; y Dani Garcia, de la iglesia San Juan Bautista, de Muy Muy.
Además de ellos, el abogado mencionó que feligreses también se han visto obligados a salir del país producto de la persecución y represión de la dictadura.
“En el País Fachada, unos danzan al ritmo de Costa Azul, y otros (feligreses y sacerdotes de Matagalpa) salen a la clandestinidad. Además se exilian 5 sacerdotes más: Pbro. Uriel Vallejos; Pbro. Vicente Martínez; Pbro. Sebastián López; Pbro. Mangel Hernández y Pbro. Dani García”, denunció Morazán vía Twitter.
En el #PaísFachada, unos danzan al ritmo de #CostaAzul, y otros (feligreses y sacerdotes de Matagalpa) salen a la clandestinidad. Además se exilian 5 sacerdotes más: Pbro. Uriel Vallejos; Pbro. Vicente Martínez; Pbro. Sebastián López; Pbro. Mangel Hernández y Pbro. Dani García.
— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) September 1, 2022
Según una publicación de La Prensa, un diácono de la Diócesis de Granada se habría exiliado luego de haber recibido amenazas de parte de fanáticos del régimen orteguista.
Así mismo, un sacerdote en el exilio habría confirmado que hay otros casos de curas en el exilio, pero que no podía precisar cifras exactas.
Báez indignado por «la crueldad de la dictadura» con los presos políticos
Agosto fue el peor mes para la iglesia católica de Nicaragua, ya que la dictadura desencadenó una serie de medidas represivas contra sus miembros, como el cierre de ocho emisoras pertenecientes a la Diócesis de Matagalpa y el arresto del obispo Rolando Álavarez, así como de cuatro sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un laico, el pasado 19 de agosto.
You must be logged in to post a comment Login