El presidente chileno, Gabriel Boric lanzó una fuerte crítica a los gobiernos de izquierda de Latinoamerica que no se atreven a cuestionar las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela.
Boric cuestionó a sus homólogos por mantener un «doble estándar» al omitir criticas o denunciar las arbitrariedades de ambos regímenes.
#ÚLTIMAHORA Gabriel Boric: “Me enoja que la izquierda condene la violación de DDHH en Yemen o El Salvador, pero no Venezuela o Nicaragua” https://t.co/yuJExKN7S3 pic.twitter.com/B9w63oHIOx
— Monitoreamos (@monitoreamos) September 23, 2022
«El respeto a los derechos humanos no puede tener doble estándar. Así que realmente me molesta cuando eres de izquierda y no condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua», indicó el mandatario en el foro Word Leaders Forum que desarrolla la Columbia University.
En el foro, el presidente chileno recordó un episodio en el cual visitó Caracas, en Venezuela y vivió de primera mano las arbitrariedades ejecutadas por el extinto dictador Hugo Chávez, en el año 2010.
«Fui a Venezuela en 2010 cuando Chávez todavía estaba vivo. Y luego comencé a hacerme preguntas cuando vi la represión de las protestas y la manipulación de algunas elecciones. Y dije, bueno, esto no está bien. Tenemos que poder criticarlo. Y la gente de la izquierda en Chile dijo que no, no, no, no. No hablas de nuestros amigos. Y creo que eso está completamente mal», criticó el mandatario.
Exigió la liberación de los presos políticos
Boric, de tendencia izquierda, desde que asumió la presidencia de Chile en el 2022, ha sido uno de los fuertes críticos de las violaciones a los derechos humanos ejecutados por el dictador nicaragüense Daniel Ortega.
Boric reitera su condena a Ortega: «Quiero que libere a los presos políticos»
En agosto del 2022, mientras se desarrollaba la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el presidente Boric fue abordado por un periodista, quien le consultó sobre el mensaje que le enviaría a Daniel Ortega. Boric insistió en la liberación a los presos políticos en esa ocasión.
«Yo prefiero poder decirle a Daniel Ortega que estoy en desacuerdo con él y quiero que libere a los presos políticos, decírselo en la cara y confrontarse», dijo en ese momento.
You must be logged in to post a comment Login