Régimen desaparece del Padrón Electoral a más de 750 mil votantes

Urnas Abiertas indica que el número de ciudadanos a votar debería aumentar en el Padrón Electoral, sin embargo, en los últimas votaciones no ha sido así.

El observatorio independiente Urnas Abiertas reveló que el Consejo Supremo Electoral (CSE), copado por el régimen sandinista, eliminó a 755 mil personas del Padrón Electoral.

Los números fueron discretamente presentados por el Poder Electoral en el Boletín Número 6, publicado esta semana de cara a las votaciones municipales de noviembre del 2022.

«El Padrón Electoral está conformado por 3,722,884 ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses quienes se encuentran convocados a ejercer su Derecho al Voto, el 06 de noviembre próximo en los 153 Municipios de país», indica el boletín presentado por el órgano electoral.

Para la directora de Urnas Abiertas, Olga Valle, estos datos implican «una reducción de 755 mil personas en comparación al año pasado».

El Padrón Electoral debería «aumentar» y no disminuir

Valle indicó que el Padrón Electoral no debería disminuir, sino más bien  aumentar en cada uno de los comicios.

«Cada año el Padrón (Electoral) aumenta en 100 mil personas, este ha sido su comportamiento histórico. Este crecimiento tampoco se ve reflejado en las últimas cifras que nos da la autoridad electoral, indicó Valle.

CSE calla ante confusión por verificación ciudadana a menos de tres meses de municipales

El año pasado, en el marco de las votaciones generales del 2021 donde Daniel Ortega se reeligió una vez más, el Consejo Supremo Electoral (CSE) indicó que unos 4 millones 347 mil 340 ciudadanos y ciudadanas estaban llamados a votar.

En el 2021 también se registró la desaparición de una  enorme cantidad de votantes. «Esta irregularidad es similar a la que denunciamos desde Urnas Abiertas el año pasado, en donde también desapareció alrededor de un millón de personas votantes en el catálogo de electores», subrayó.

Ciudadanía no tendrá acceso previo a Padrón Electoral

La directora del observatorio independiente denunció la obstaculización del CSE para que la población pueda tener acceso al Padrón Electoral y este pueda ser auditado.

«El padrón es un documento clave en cualquier proceso electoral, este debería de ser compartido con la ciudadanía para generar confianza y para que diferentes órganos independientes podamos auditarlos, sin embargo, en los últimos años, más bien se ha reducido la capacidad de fiscalizar este documento y este proceso», añadió.

Este año el CSE anunció que el Padrón Electoral únicamente sería distribuido a los partidos políticos inscritos en el proceso de votaciones municipales del 2022, agrupaciones políticas que han sido fuertemente señaladas de formar parte de las estructuras colaboracionistas con el régimen sandinista.

Urnas Abiertas llamó al CSE a rendir cuentas del porqué se obstaculiza la publicación del Padrón Electoral en este proceso.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.