Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen desaparece del Padrón Electoral a más de 750 mil votantes

Urnas Abiertas indica que el número de ciudadanos a votar debería aumentar en el Padrón Electoral, sin embargo, en los últimas votaciones no ha sido así.

Un hombre busca su nombre en el padrón electoral. Foto | NI

El observatorio independiente Urnas Abiertas reveló que el Consejo Supremo Electoral (CSE), copado por el régimen sandinista, eliminó a 755 mil personas del Padrón Electoral.

Los números fueron discretamente presentados por el Poder Electoral en el Boletín Número 6, publicado esta semana de cara a las votaciones municipales de noviembre del 2022.

«El Padrón Electoral está conformado por 3,722,884 ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses quienes se encuentran convocados a ejercer su Derecho al Voto, el 06 de noviembre próximo en los 153 Municipios de país», indica el boletín presentado por el órgano electoral.

Para la directora de Urnas Abiertas, Olga Valle, estos datos implican «una reducción de 755 mil personas en comparación al año pasado».

El Padrón Electoral debería «aumentar» y no disminuir

Valle indicó que el Padrón Electoral no debería disminuir, sino más bien  aumentar en cada uno de los comicios.

«Cada año el Padrón (Electoral) aumenta en 100 mil personas, este ha sido su comportamiento histórico. Este crecimiento tampoco se ve reflejado en las últimas cifras que nos da la autoridad electoral, indicó Valle.

CSE calla ante confusión por verificación ciudadana a menos de tres meses de municipales

El año pasado, en el marco de las votaciones generales del 2021 donde Daniel Ortega se reeligió una vez más, el Consejo Supremo Electoral (CSE) indicó que unos 4 millones 347 mil 340 ciudadanos y ciudadanas estaban llamados a votar.

En el 2021 también se registró la desaparición de una  enorme cantidad de votantes. «Esta irregularidad es similar a la que denunciamos desde Urnas Abiertas el año pasado, en donde también desapareció alrededor de un millón de personas votantes en el catálogo de electores», subrayó.

Ciudadanía no tendrá acceso previo a Padrón Electoral

La directora del observatorio independiente denunció la obstaculización del CSE para que la población pueda tener acceso al Padrón Electoral y este pueda ser auditado.

«El padrón es un documento clave en cualquier proceso electoral, este debería de ser compartido con la ciudadanía para generar confianza y para que diferentes órganos independientes podamos auditarlos, sin embargo, en los últimos años, más bien se ha reducido la capacidad de fiscalizar este documento y este proceso», añadió.

Este año el CSE anunció que el Padrón Electoral únicamente sería distribuido a los partidos políticos inscritos en el proceso de votaciones municipales del 2022, agrupaciones políticas que han sido fuertemente señaladas de formar parte de las estructuras colaboracionistas con el régimen sandinista.

Urnas Abiertas llamó al CSE a rendir cuentas del porqué se obstaculiza la publicación del Padrón Electoral en este proceso.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Política

Los partidos políticos considerados zancudos, no dudaron en seguir en el juego del dictador y publicaron su listado de candidatos de la farsa de...

Política

Además del alcalde de Moyogalpa, también fueron destituidos la responsable de adquisiciones, el responsable de Proyectos, el administrador y la responsable de Recursos Humanos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023