Régimen niega visita consular a las dos ciudadanas francesas detenidas en El Chipote

La Embajada de Francia en Nicaragua ya tuvo "contacto" con régimen Ortega por ciudadanas francesas detenidas en El Chipote, sin embargo, siguen sin poder verlas.

 Ana Carolina Álvarez y su esposo Félix Roiz Sotomayor; a la derecha, Javier Álvarez y su esposa Jeaninne Horvilleur Cuadra. Foto: Redes sociales.

El gobierno de Francia insiste, a través de su embajada en Managua, en su demanda de tener acceso a la visita consular en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Chipote», donde se encuentran detenidas dos de sus ciudadana, reveló este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Tras la consulta realizada por uno de los periodistas en una conferencia de prensa, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia expresó que su gobierno se mantiene «preocupado» por el encarcelamiento de Jeaninne Horvilleur Cuadra (63 años) y de su hija Ana Carolina Alvarez Horvilleur (43 años).  Ambas son franco-nicaragüenses y fueron encarceladas ilegalmente el pasado 13 de septiembre cuando agentes de la Policía de Nicaragua  llegaron a su casa a buscar al opositor Javier Alberto Zamora, hoy exiliado en Costa Rica.

«Este Ministerio sigue muy de cerca la situación de nuestros dos compatriotas detenidos. La Embajada de Francia en Managua está totalmente movilizada, al igual que nuestras autoridades en París», recordó la autoridad de Relaciones Exteriores francesa.

Francia lamenta encarcelamiento de dos de sus ciudadanas en Nicaragua

Según las declaraciones oficiales, la embajada francesa en Nicaragua ya tuvo contacto con los representantes del régimen sandinista a quienes mostraron su «profunda preocupación» e indican que reiteraron su «insistencia» para que les permitan hacer una visita consular a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como El Chipote, sin embargo, hay renuencia de parte de la dictadura nicaragüense.

El artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, que establece que «los funcionarios consulares tienen derecho a visitar a un nacional que se encuentre en prisión, en prisión preventiva o en cualquier otra forma de detención, para conversar y mantener correspondencia con él»”.

«En particular, nos gustaría preguntar sobre sus condiciones de detención y su estado de salud», reiteró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El gobierno francés afirmó que no van a escatimar esfuerzos hasta lograr lo que por derecho internacional está destinado y es la protección consular para sus dos ciudadanas que fueron encarceladas y acusadas por el supuesto delito de «conspiración».

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.