Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Hija Valdrack Jaenstchke y Ruth Tapia destituidas de cargos en la CSJ

Las destituciones de Katia Jaentschke y de Ruth Tapia Roa, se ejecutaron sin titubeos, precisó una fuente bajo anonimato, y obedecieron a “órdenes superiores” que llegaron directamente de El Carmen.

El régimen de Ortega – Murillo ordenó las destituciones de Katia Jaentschke Acevedo como directora de relaciones internacionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Ruth Tapia Roa como encargada de protocolo, según confirmó el medio de comunicación Confidencial.

Katia Jaentschke Acevedo, hija del exvicecanciller Valdrack Jaentschke Whitaker, ocupaba el cargo desde 2019, y según una fuente que habló bajo anonimato, la destitución de la funcionaria causó “sorpresa e incertidumbre”, pues ella “cumplía sus deberes como funcionaria pública y como militante del Frente Sandinista”.

No la dejaron entrar a su oficina a recoger sus pertenencias personales”, dijo la fuente del poder judicial, y criticó que “otras personas señaladas por graves casos de corrupción siguen como si nada en sus puestos, lo que genera aún más desconcierto y repudio”.

La corta estadía en Ruth Tapia como representante de Nicaragua ante la OEA

Las destituciones de Katia Jaentschke y de Ruth Tapia Roa, se ejecutaron sin titubeos, precisó la fuente, y obedecieron a “órdenes superiores” que llegaron directamente de El Carmen.

Ruth Tapia con larga trayectoria en las filas del orteguismo

En el caso de Ruth Tapia Roa, desde la entrada al poder de Daniel Ortega ha ocupado cargos de importancia. Desde 2007 hasta 2012 se desempeñó como secretaria del Ministerio de Defensa, después fungió como embajadora en Francia y hasta defendió al régimen durante sus intervenciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde representó a Nicaragua por tres meses.

Según Confidencial, las destituciones de Jaentschke y Tapia Roa no son las únicas que se han realizado en los últimos meses en la CSJ. El abogado y exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán, publicó en su cuenta de Twitter en septiembre pasado, que Leónidas Tapia, quien fungía como asesor de la presidencia de ese poder estatal, había sido expulsado y “luego no lo dejan pasar ni del portón de la Suprema Corte donde laboraba”.

La fuente que fue consultada por Confidencial confirmó que “al volver de las vacaciones de la semana patria, el licenciado Tapia fue despedido, sin ninguna explicación oficial”.

Remesas suman más de US$9,000 millones desde el 2018

Todas estas destituciones y otras acciones de la dictadura en las instituciones estatales, no son más que la muestra de un ambiente en el que cada vez más crece la presión y desconfianza en lo interno de las estructuras del gobierno.

En tanto, ya son varios los casos de trabajadores estatales que denuncian el “hartazgo” que se vive en las instituciones públicas, precisamente por esas presiones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

Opositores han insistido que para acelerar el fin de la dictadura de Nicaragua es "fundamental" que la disidencia "honesta" encuentre "puentes" en la oposición.

Política

La Asamblea aprobó en primera legislatura la Reforma al Artículo 165 de la Constitución Política relacionado al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.

Política

La magistrada Yadira Centeno González, de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia también fue desalojada de su oficina y enviada a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023