Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Se exilia profesora que brindó entrevista a TV Azteca

Contar a TV Azteca la realidad que vive el sistema educativo de Nicaragua y su polarización, le costó salir al exilio a una maestra.

Contar la realidad que vive el sistema educativo de Nicaragua y su polarización, le costó el desplazamiento forzado a una maestra quien salió del país para salvaguardar su vida tras el asedio gubernamental.

En la primera semana de septiembre de este año, esta docente, quien prefirió no identificarse por obvias razones, salió en un reportaje llamado “Duele respirar” en Nicaragua, producido por la televisora mexicana TV Azteca y elaborado por el periodista Otoniel Martínez.

Después de esa entrevista, fue asediada por la policía orteguista hasta tomar la decisión de salir del país para buscar refugio en Estados Unidos, de la misma forma en que se han ido miles de nicaragüenses que son vistos como enemigos del Estado de Nicaragua, solo por opinar diferente.

Fanático sandinista amenaza con «enterrar cabezas», en documental de TV Azteca

En Chiapas

Este pasado fin de semana, la profesora llegó a Arriaga, Chiapas, casi descalza, porque los dos pares de zapatos que llevaba en su travesía no aguantaron el duro camino. En una terminal de esta zona fue encontrada por el periodista Martínez, quien la abordó nuevamente, sin dar el rostro por temor a más represalias contra su familia en Nicaragua.

“Después que te di la entrevista tuve más problemas con la policía y no tuve otra opción. No tengo trabajo desde el 2018, ni en colegios privados, ni en escuelas públicas y tuve que salir por necesidad”, lamentó.

“El plan es llegar hasta la frontera y entregarme a Migración (de los Estado Unidos). Mis hijos quedaron allá (en Nicaragua) no puedo decir con quién quedaron, pero fue muy duro, y aquí estoy. No quería salir (dice entre sollozos) y me duele. Puedo cruzar y darles un futuro mejor, no quedarme (porque) cuando esto cambie en nuestro país, regresaré”, externó la maestra migrante.

En el reportaje “Duele respirar”, cuenta cómo el gobierno ha polarizado la educación en Nicaragua en todos los niveles, hasta en los libros de textos. “Ellos (el gobierno) piensan que en los tiempos (del gobierno de) los liberales no había todo este cambio que hay hoy, y eso es falso”, añadió la maestra, quien asegura que en ese momento estaba en el desempleo por ser crítica al régimen de Daniel Ortega.

Azteca Noticias califica a Rosario Murillo de «serpiente», «vengativa» y «reconrosa»

Una maestra más

Hasta la fecha, según reportes de organismos defensores de derechos humanos, hay 174 maestros nicaragüenses obligados al desplazamiento a causa de la persecución y hermetismo que el gobierno ha impulsado contra el sector magisterial en este país centroamericano. Muchos de estos docentes han afirmado que el sistema educativo en Nicaragua ha colapsado debido a la polarización en que son obligados a trabajar, porque de lo contrario, sino obedecen a los lineamientos partidarios, entonces se tienen que atener a las consecuencias.

Según los últimos datos publicados por el sitio Datosmacros.com, Nicaragua tiene 682.865 emigrantes, lo que supone un 10,42% de la población actual, colocando al país, en el puesto 123º de los 195 del ranking mundial de emigrantes.

Los principales destinos de los nicaragüenses son Estados Unidos, a donde intentan llegar el 44,35%, a Costa Rica el 43% y España donde ha emigrado el 3,8%.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La maestra estaba ingresada en estado grave en el hospital, luego del salvaje ataque a machetazos dentro de su casa.

Nación

El perro salió en defensa de su dueña y una adolescente, al momento que eran atacadas con un machete por un sujeto.

Política

El sacerdote exiliado Uriel Vallejos, recién nombrado párroco residente en Costa Rica, relató su huida del régimen sandinista en agosto de 2022. Afirma que...

Política

La organización advirtió que en el 2023 se registraron 83 agresiones contra periodistas, muchas de ellas en la Costa Caribe, donde las voces independientes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023