Síguenos

¿Qué estas buscando?

Especiales

Hijos de Daniel Ortega recibieron más de 8 millones en «publicidad» en el 2020

Estas contrataciones públicas llevan a la conclusión de cómo se benefician los hijos del presidente Daniel Ortega, a quienes no se le conoce un historial laboral desde que se recibieron en la universidad.

Los medios de comunicación que administran los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo –pareja presidencial que gobierna el país de hace más de 14 años–; reciben grandes cantidades de dinero de los impuestos de los nicaragüenses para mantener sus empresas de comunicación y continuar difundiendo la proponga del gobierno sandinista.

En el año 2020, los hermanos Juan Carlos Ortega y Camila Ortega, ganaron aproximadamente ocho licitaciones públicas con las que se llevaron más de ocho millones de córdobas (C$8,672,712.79) a su bolsillo.

Las entidades que beneficiaron a los hijos del caudillo sandinistas son: la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Lotería Nacional, según información extraída del sitio web estatal Nicaragua Compra.

Estas contrataciones públicas documentan cómo las entidades gubernamentales terminan depositando el dinero de los nicaragüenses en los hijos del presidente Ortega, a quienes no se le conoce un historial laboral desde que se graduaron de la universidad.

Huaca estatal I: medio año de paga a principales agitadores sandinistas

Más de 4 millones para Juan Carlos Ortega

ENATREL fue la primera empresa que le destinó C$4,148,478.72; a Radio Tiempo, cuyo representante legal es Mauricio Jacobo Castillo Arcia, quien es señalado de ser operador político de los hijos de la pareja presidencial, ya que es representante legal de TN8, medio televisivo que, según un informe de Estados Unidos, fue comprado con más de 10 millones de dólares de la cooperación venezolana.

La empresa estatal de energía eléctrica solicitó para Radio Tiempo 114 pautas publicitarias para un periodo de 12 meses, se lee en el Pliego de Bases y Condiciones del contrato. Es decir, cada spot publicitario costó 36 mil 390 córdobas.

Las oficinas de Radio Tiempo están ubicada en el Residencial Bolonia. Para ser más preciso esta es su dirección: De la Mansión Teolinda una cuadra al sur y media cuadra abajo, exactamente donde están las instalaciones de TN8.

Descargar contratos

Documento que revela la dirección exacta de la empresa fantasma Radio Tiempo.

Juan Carlos Ortega es el administrador de TN8. Fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos al apropiarse de manera indebida de “activos públicos para beneficio personal o con fines políticos”. El país norteamericano también lo señaló de estar involucrado en “corrupción relacionada con contratos gubernamentales”.

Las navidades que recibieron Camila Ortega y Juan Carlos

Camila Ortega resultó ganadora a finales de noviembre pasado de un contrato con la Lotería Nacional, cuya cantidad fue de 4 mil dólares. Esta entidad solicitó los servicios de Celeste S.A (Canal 13), para 70 pautas publicitarias del sorteo de navidad. Cada spot tenía que durar 20 segundos.

El mismo contrato ganó Juan Carlos Ortega, por la suma de dinero que le entregó la Lotería Nacional. Esto hizo un total de 8 mil dólares que se repartieron los hijos del caudillo sandinista.

Descargar contratos

 

En otro contrato de la Lotería Nacional, nuevamente sale beneficiada Camila Ortega con 3,450 dólares para Canal 13. Este dinero se lo entregaron para promocionar los sorteos de las madres y publicidad institucional. “Transmitirá 60 spot en programas: Viva la Vida, Noticiero y Películas durante un periodo a contratar del 23 de mayo al 22 de junio de 2020, de lunes a domingo”, dice el contrato.

Descargar contratos
Huaca estatal II: C$2.6 millones para propagandistas en 2020

Más de tres millones para Canal 4

Alfredo Antonio Vanegas Morales fue otro ganador directo de un contrato de ENATREL por una cantidad de 3 millones 390 mil 640 córdobas para “servicio de publicidad en un canal de televisión nacional”.

El documento detalla que se solicitó 97 pautas publicitarias mensuales para ser transmitidos durante una revista matutina, programas de producción extranjera y nacional, noticieros y películas. “La forma de pago se realizará de forma mensual”, dice el pliego de bases y condiciones del contrato.

Una investigación del semanario Confidencial y que fue replicado por Plaza Pública, reveló que Vanegas Morales era representante de Daniel Edmundo Ortega Murillo, uno de los  hijos de la pareja presidencial que administra Canal 4. Daniel Edmundo permanece bajo las sombras de la opinión pública y pocas veces se le ha visto en los actos políticos de los gobernantes.

Juan Carlos Ortega

Descargar contratos

Más dinero para los hijos de Ortega

Por otro lado, un contrato de ENATREL que  no revela mayores detalles al respecto, les entregó a TN8 y Celeste S.A, la suma de C$483,000.00. El documento lo único que refleja es la solicitud de “servicios de divulgación semanal por un periodo de seis meses en un programa televisivo de 7:00 a las 8:00 de la mañana”.

La Lotería Nacional solicitó los servicios de Canal 8 para rotular la parte trasera de 16 buses urbanos e interurbanos. El documento revela que era publicidad navideña del año 2020, cuyo monto fue de C$211,099.79.

Descargar contratos
Radio Ya, la emisora amarillista financiada con impuestos

Cabe señalar que la empresa Difuso Comunicacionessancionada por los Estados Unidos tras difundir propaganda gubernamental y defender la represión perpetradas por Daniel Ortega– es la única que realiza rotulación de buses, pero el medio televisivo se encargó de este trabajo.

En una contratación de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), sale beneficiada directamente a Difuso Comunicaciones con la cantidad de C$38,723.87. El contrato dice que se solicitó la “instalación de forrados en vinil de laterales y traseras de buses”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El evento de moda que realiza Camila Ortega se desarrollará en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, siendo un derroche de recursos...

Política

Aunque la Constitución Política de Nicaragua prohíbe el nepotismo, algunos de los hijos del presidente Daniel Ortega están ocupados en funciones del Estado

Nación

La "lección inaugural" será impartida a través de mecanismos virtuales, pues la hija de los dictadores no pisará suelo caribeño.

Política

Este centro está funcionando en las confiscadas instalaciones de Puntos de Encuentro, fundación cancelada en mayo del 2022.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023