Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Exportaciones de Nicaragua incrementan un 18.8%

Exportaciones. Banco de imágenes.

Al cierre del tercer trimestre del 2022 las exportaciones de Nicaragua registraron un crecimiento interanual del 18.8%, según el último informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El Banco Central afirma que las exportaciones acumuladas totalizaron 6,118.1 millones de dólares. De estos, 3,077.8 millones de dólares correspondieron a mercancías, las cuales incrementaron un 15.3 por ciento debido al impulso de la industria manufacturera (con 9.6 por ciento de crecimiento) y del sector agropecuario (con un 35 por ciento de crecimiento).

Por su parte, los envíos de las zonas francas sumaron 3,040.3 millones de dólares al mes de septiembre, registrando un crecimiento interanual de 22.5 por ciento en comparación al anterior año 2021, cuando se reportaron 2,481.0 millones de dólares. El buen desempeño de los productos textiles, arneses, tabaco, aceite de palma africana y productos pesqueros es el responsable de este enorme incremento, afirma la institución.

Papel higiénico también sube de precio

Exportaciones de julio a septiembre

Solo en el tercer trimestre (de julio a septiembre) las exportaciones de mercaderías registraron  919.3 millones de dólares, es decir, 8.8 por ciento más que los 74.5 millones del mismo período de 2021 (844.8 millones).

En esos tres meses las exportaciones de café  fueron de 64.8 millones, las de frijol 12.7 millones y las de maní 0.1 millón. Se registraron menores exportaciones de ganado (-2.2 millones de dólares) y tabaco en rama (-1.0 millón de dólares).

«Las exportaciones mineras resultaron muy similares a las registradas en el tercer trimestre de 2021. En el caso de las exportaciones de oro (US$ 222.9 millones), se registró un aumento de 3.2 por ciento en los precios contratados, el cual fue atenuado por la disminución en el volumen exportado (-2.5%). Por su parte, las exportaciones de plata registraron disminución, debido a menores precios contratados (-19.9%) y volumen exportado (-17.1%)», subraya el informe.

Estos son los departamentos de Nicaragua que más reciben remesas

EEUU el principal destino de las exportaciones

Vale apuntar que Estados Unidos, por mucho, continuó siendo en el tercer trimestre  el mercado de destino principal de las exportaciones de Nicaragua. Las exportaciones hacia ese país representaron un 46.4 por ciento del total, El Salvador un 11.5 por ciento y Costa Rica un 5.3 por ciento. A estos le siguieron México con un 4.5 por ciento, Guatemala un 3.9 por ciento, Honduras un 3.8 por ciento, Bélgica un 2.8%, Panamá un 1.8% y Corea del Sur un 1.5 por ciento.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Kontoor Brands se va de Nicaragua y traslada operaciones a México, en uno de los peores momentos en el sector de zonas francas. Se...

Nación

Son dos jóvenes los afectados, uno perdió dos dedos de su mano y otro sufrió perforación en un pulmón. La empresa se ha desatendido...

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023