Los trabadores del Estado comenzaron a recibir a partir de este miércoles el pago de su respectivo aguinaldo, tal como lo anunción semanas pasadas la administración Ortega-Murillo.
Los más de 160 mil empleados públicos recibirán su aguinaldo o treceavo mes entre los días 16 y 18 de noviembre.
«Los primeros en recibirlo serán los trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA), el día 16 de noviembre; seguidos de los trabajadores del Ministerio de Educación (MINED) el 17; y finalmente el 18 de noviembre el resto de entidades del sector público», había señalado la vocera gubernamental, Rosario Murillo.
El desembolso del aguinaldo, según Murillo, facilitará preparar «con tiempo» las purísimas, las navidades y la mesa familiar.
Alza de precios
El pago se dará en medio de los serios problemas económicos que atraviesan actualmente las familias nicaragüenses, lo que ha obligado a miles a optar por migrar a otros países, como Estados Unidos, en donde los informes del último año fiscal señalan que más de 164 mil ilegales de origen nicaragüense llegaron por la frontera con México.
La situación es tan grave que según los registros del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INIDE), la canasta básica supera los 18 mil 600 córdobas, mientras el salario mínimo promedio apenas supera los 6 mil córdobas.
Miles de córdobas circulando
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sin embargo, trata de vender un ambiente navideño de buena bonanza económica mediante los últimos informes brindados por el Banco Central de Nicaragua.
El ente monetario proyecta la puesta en circulación de unos de unos 7 mil 195. 7 millones de córdobas entre las últimas dos semanas de noviembre y las primeras dos semana de diciembre.
La nueva puesta en circulación monetaria servirá en su mayoría para sufragar en su mayoría el pago del aguinaldo, la actividad comercial y los créditos bancarios de la temporada navideña, de acuerdo a las proyecciones oficiales.
You must be logged in to post a comment Login