Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Quién pagará la deuda con Venezuela?

La deuda de Nicaragua con Venezuela asciende a cerca de 5 mil millones de dólares

De acuerdo al analista político Eliseo Núñez, Daniel Ortega hará «todo lo posible» por nacionalizar la deuda externa privada de la cooperación venezolana que recibe desde 2007, para que sean los nicaragüenses quienes la paguen.

Los fondos de la cooperación venezolana suman al menos 4 mil 950 millones de dólares y son administrados al margen del Presupuesto General de la República por Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) la cual está conformada por las empresas Petróleos de Venezuela S,A, (PDVSA) y Petróleos de Nicaragua (Petronic).

En el año 2007 cuando Ortega volvió al poder, el mandatario firmó un convenio con Hugo Chávez y según las autoridades estatales. El convenio establece que los préstamos se pagarían bajo una tasa de interés del 2% con 25 años de vencimiento y dos años de gracia.

Le interesa: Albanisa de Ortega es parte de red criminal internacional, según estudio 

El año 2011 fue cuando Ortega recibió mayor cantidad de dinero proveniente de Venezuela, 563.8 millones de dólares. Sin embargo, debido a la crisis económica que vive ese país sudamericano, en el año 2018, la cooperación venezolana se redujo hasta en un 95% recibiendo 27.2 millones, de acuerdo a cifras del Banco Central de Nicaragua.

La cooperación venezolana es una deuda privada que no debería ser asumida por el Estado, sin embargo, Núñez señala que se han hecho algunos movimientos para nacionalizar esta deuda.

Esfuerzos por nacionalizar la deuda

Según las autoridades estatales, estos préstamos han sido utilizados para financiar el subsidio energético, el desarrollo del comercio, infraestructura habitacional, entre otros proyectos que de acuerdo al analista, serían algunos esfuerzos por nacionalizar esta deuda.

-Se asumen algunas deudas de Petronic, se han asumido algunas deudas de créditos que CARUNA le otorgó al Estado de Nicaragua en algún momento», menciona Eliseo Núñez.

Le interesa: Ortega comprará BANCORP de ALBANISA con dinero de todos los nicaragüenses

El Fondo Monetario Internacional ha advertido sobre el riesgo de que este dinero se convierta en deuda pública. Asimismo, el FMI ha señalado que una tercera parte de estos fondos han sido utilizados para proyectos sociales mientras que el dinero restante fue invertido en empresas de carácter privado.

Según un informe oficial norteamericano en el año 2009 Ortega usó 10 millones de dólares de la cooperación venezolana para comprar el canal 8 de televisión que administra su hijo Juan Carlos.

Y según Eliseo Núñez  la empresa productora de contenido audiovisual DIFUSO, propiedad de este mismo hijo de la pareja presidencial también fue comprada con ese dinero.

De igual manera, algunos canales de televisión dirigidos por los hijos de Ortega, la organización de eventos de Nicaragua Diseña dirigida por Camila Ortega, la Fundación INCANTO de Laureno Ortega, e incluso la seguridad personal del mandatario conocido como los «Camisas Azules», han sido pagados con los fondos de la cooperación venezolana, denuncia Núñez.

Le interesa: Estos son los lucrativos negocios de Juan Carlos Ortega Murillo 

Sin embargo, a pesar de que una parte de esa deuda ya está nacionalizada al justificarla con inversiones en proyectos sociales, «el volumen grande sigue siendo deuda externa privada y según el último dato andaba en una cifra cercana a los 4 mil 600 millones de dólares», manifiesta el analista.

De esta cantidad habría una reserva que no ha sido ocupada aún y que «aparentemente están en unos fideicomisos», de 2 mil 500 millones de dólares, denunció.

No hay registros del uso de estos fondos

Por su parte el economista Luis Núñez señala que el Banco Central de Nicaragua tiene un registro de «casi 5 mil millones de dólares que son provenientes de préstamos», pero esos prestamos no están registrados en las finanzas del Estado y especifica que Venezuela no aparece como acreedor del Estado nicaragüense.

Luis Núñez también asegura que en la distribución del Presupuesto General de la República no aparece ningún pago registrado a ninguna empresa venezolana ni al gobierno de Venezuela.

«No se sabe en calidad de qué o dónde están esos préstamos porque tampoco aparecen registrados como deuda privada hacia empresas nicaragüenses, llámese CARUNA, Albanisa» entre otras, señala el economista.

Le interesa: Hijo de Daniel Ortega recuerda deuda de EEUU ante retiro de vehículos policiales

Nuevo gobierno deberá perseguir a Ortega y Murillo

Una vez que Ortega salga del poder, el siguiente gobierno podría catalogar esta deuda como «deuda odiosa», lo cual significaría que el monto prestado no benefició al país, si no a un grupo allegado al poder menciona Eliseo Núñez.

«Jamás se puede pagar un solo centavo de esta deuda» opina el analista y agrega que «la familia Ortega – Murillo y sus operadores son los responsables de asumir esta deuda».

Lo que las nuevas autoridades estatales deberían hacer es «ayudarle a las nuevas autoridades venezolanas a perseguir a los verdaderos deudores de este dinero».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Comentar

0 Comments

  1. Oscar

    noviembre 15, 2019 at 5:41 pm

    Ganas de vomitar dan esa noticia….. Nacionalizar deuda…… Se roban la mayor cantidad de los prestamos o los utilizan para someter al pueblo y se los cargan al pueblo……. Jamas…… No tendran perdon de Dios ni del pueblo cuando haga justicia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Nación

Las instituciones de gobierno serán las encargadas de entregar los premios a las ganadoras del concurso de belleza organizado por el régimen.

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Copyright © Nicaragua Investiga 2023