Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Optimismo en pequeños productores chinandeganos por siembra de Apante

Las cosechas de la temporada, especialmente del maíz blanco y amarillo, y de frutas de verano, animan a familias que dependen de la venta de estos cultivos. Admiten que el problema, son los costos de producción.

Foto: Voces en Libertad.

Después del mes de octubre, con el inicio de la zafra azucarera 2022-2023 y la cosecha de maní, rubro de agroexportación, se presenta en este verano 2023 los planes de pequeños productores para la siembra de maíz de humedad, el frijol, ajonjolí, frijoles, sandías, pipianes y ayotes por la intensa carga húmeda de los suelos en zonas de Somotillo, Villanueva y El Viejo.

Alejandra Zúñiga, de la Península de Cosigüina, El Viejo, recordó qué no debe olvidarse que hay cultivos y cosecha de frutas como papayas, sandías, jocotes, melones, bananos, naranjas, mandarinas y limones que se preparan para la temporada de verano

“En la siembra de Apante se va a cultivar este verano; frijoles blancos y negro, porque el rojo se sembró en invierno, especialmente en la cordillera volcánica que corresponda a las Comarcas Santa Cruz, La Villa, Rancherías, El Piloto, La Joya y El Chonco, entre otras”, confirmó la productora.

La siembra de Apante, es un periodo especial de cultivo que se realiza en tres ciclos de siembra entre noviembre y diciembre. La fecha tentativa en la que se hace, es generalmente entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

El informe institucional que corresponde al Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2022-2023 informó que le dan seguimiento y monitoreo al proceso de cultivo para los meses de marzo y abril de las frutas de temporada y la salida de las hortalizas. “Hay crecimiento en la producción de arroz, maíz, frijol y sorgo” indican.

Deuda externa de Nicaragua llega a 14.451 millones de dólares

Siembras de humedad abastecen los mercados locales

A inicios y mediados del año pasado se presentó una escasez del frijol blanco en el occidente del país . “Llegó a costar 5.000 córdobas el quintal del frijol blanco”, comentó un comerciante chinandegano, por lo que la siembra de Apante, es importante para mantener abastecidos los mercados y bajar los precios.

“El frijol blanco es óptimo en su desarrollo por la resistencia a la sequía y es económico al evitar aplicar químicos, debido a la ausencia de lluvias, por eso hay cero enfermedad, ni lo invaden las plagas”, afirmó un productor local.

El quequisque, también se ha ausentado de los mercados chinandeganos y su precio se ha incrementado en meses anteriores, por lo que la siembra de este tubérculo en la planicie chinandegana del sector norte y El Viejo, al noroeste, es importante para mantener abastecidos los mercados.

Nicaragua estima un crecimiento económico del 4% en 2023. ¿Qué dicen los expertos?

Frutas y verduras también subieron

En la temporada seca, el movimiento comercial de las frutas es imparable, ante la cosecha de cítricos, guayabas, caimitos, nísperos, mangos y zapotes. En los mercados, las ventas de estos productos incrementan, pero también su precio, aseguran consumidores.

“El limón sobre todo está carísimo, hasta en 80 córdobas la docena, ya están saliendo algunos aguacates pero caros también, a veces solo podés comprar una cosa, aunque veamos varios productos”, aseguró una compradora en el mercado central de Chinandega.

“Sí, hay bastantes frutas pero algunas han subido de precio, como la naranja o las papayas, ya hay mandarinas pero igual vienen hasta en 50 o 60 córdobas por docena”, expresó otro comprador.

Yorlen Ríos, habitante de las comarcas orientales, vende frutas y perecederos en el mercado central y comenta que el precio de las frutas incrementa por la temporada de verano. “A esos precios nos dan el producto los mayoristas, entonces para ganar un poco uno le sube, pero es por la temporada, unos suben de precio pero también hay otros productos que por abundancia bajan”, aseguró.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Quaker instó a los consumidores revisar sus despensas en busca de cualquiera de los productos incluidos en el listado y, en su caso, no...

Nación

El menor se encontraba jugando con un machete y en un momento repentino se enredó con sus pies, lo que provocó que cayera al...

Nación

La niña Mileydi Arana, de 12 años, desapareció el mediodía del pasado domingo 27 de agosto, cuando salió de la casa de su abuela...

Nación

Ciudadanos compartieron la tarde de este miércoles en sus redes sociales la sorpresiva actividad del volcán San Cristóbal, ubicado en el departamento de Chinandega....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023